Reportan, tras investigaciones, que el huracán Irma dañó seriamente el ecosistema de Camagüey

Reportan, tras investigaciones, que el huracán Irma dañó seriamente el ecosistema de Camagüey

En conferencia de prensa los especialistas y técnicos de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Camagüey dieron a conocer que la llanura agramontina, la de mayor extensión territorial de Cuba —incluidas las costas, pues cuenta con el 25 por ciento de las playas de todo el archipiélago cubano—, sufrió un notable impacto en su ecosistema tras el paso del huracán Irma.

Las inundaciones costeras originadas en playa La Boca, del polo turístico de Santa Lucía, en la costa norte, y Playa Florida, en la sur, provocaron las mayores destrucciones en la flora, la fauna, los suelos y el relieve.

Irma, a su paso por el balneario de Santa Lucía, generó pérdidas de arena de la duna, que fue arrastrada hasta el playazo, a unos cien metros de la línea de costa; el incremento de escarpes o escarpa —vertiente de roca que corta el terreno abruptamente— y rocas en los frentes de playa, así como el derrumbe total o parcial de construcciones sobre la arena.

En La Boca, una de las áreas de baño más bellas y codiciadas del litoral norteño y del ecosistema marino camagüeyano, ocurrieron movimientos de rocas, bloques de thalassia —conocida comúnmente como hierba de tortuga o sargazo, especie de planta que habita en el Caribe—, y de importantes volúmenes de arena hacia el camino o vial de acceso, el cual quedó interrumpido.

La fauna marina reportó grandes daños, principalmente en la Bahía de Nuevitas. «Es palpable la ausencia de crustáceos, cangrejos, cochinillas de mar, y la muerte de erizos verdes. No se reportan considerables menoscabos en los peces de este litoral», apuntó.

La flora no escapó al embate, pues en los bosques naturales y de plantaciones de los municipios de Sierra de Cubitas y Esmeralda, los más impactados, se afectaron unas 238 000 hectáreas.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cuba reporta las primeras cifras oficiales de daños provocados tras el paso del huracán Irma

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba