fbpx

Reportan otro terremoto de magnitud 6,4 sacude a Turquía

Un nuevo terremoto de magnitud 6 4 en la escala de Richter sacudió el sur de Turquía este lunes según informó el ministro del Interior Suleyman Soylu.

El epicentro se registró cerca de la frontera con Siria tan solo a dos semanas de ocurrir un sismo de 7 8 grados que causó grandes daños.



Reportes preliminares de medios de prensa indican que al menos tres personas han muerto y 213 resultaron heridas durante el nuevo sismo.

Los cuerpos fueron hallados en las localidades de Antakya Defne y Samandagi añadió el titular al tiempo que llamó a evitar el ingreso a edificios peligrosos.

El epicentro del nuevo movimiento telúrico fue al sur de la ciudad de Antioquía con una profundidad de 10 kilómetros de acuerdo con el reporte del Instituto de Geociencias IGEO de la Universidad Complutense de Madrid.

Los reportes agregan que el seísmo se sintió en Siria Egipto y Líbano de acuerdo con varios medios de prensa.

La agencia de desastres y emergencias del país AFAD por su parte agregó que el temblor ocurrió a las 20:04 hora local 17:04 GMT .

Tras el sismo mortal ocurrido hace pocos días el dictador cubano Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez ofreció atención médica a los damnificados por el terremoto que afectó además a Siria.

A través de su cuenta oficial de Twitter el mandatario designado transmitió condolencias a los fallecidos en el siniestro y aseguró que el régimen está dispuesto a ayudar.

Llegue la solidaridad de Cuba y nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno turcos por las pérdidas de vidas humanas heridos y daños materiales causados por el intenso terremoto así como nuestra disposición a colaborar en la atención a los damnificados dijo.

Asimismo en otro tuit Díaz Canel insistió en la voluntad de la dictadura de atender a los lesionados por el fenómeno natural.

Igualmente ante las lamentables víctimas fatales y daños causados por el sismo en Gaziantep expreso condolencias al pueblo y gobierno de Siria así como nuestra solidaridad y voluntad de colaborar en la atención a los afectados añadió.

Reportes contabilizan tras los dos seísmos más de 6 000 réplicas y más de 44 000 muertos en Turquía y Siria.

Los dos temblores de más de 7 5 grados en la escala de Richter y registrados con nueve horas de diferencia dejan además más de 14.500 heridos indica una nota que refiere que las autoridades temen que la cifra de víctimas mortales sea todavía mayor.

Los trabajos de rescate no van a parar. Los servicios de salvamento turcos seguirán trabajando durante la noche para intentar rescatar a heridos y desaparecidos que han dejado los seísmos añaden.

El ministro de Defensa turco el general Hulusi Akar dijo que se estableció un corredor aéreo en el que 17 aviones A400m de transporte militar efectúan vuelos para llevar ayuda y efectivos de salvamento a las zonas afectadas. También se están utilizando los drones militares para supervisar el territorio y obtener imágenes de las zonas afectadas. Al mismo tiempo ha notificado la necesidad de tiendas de campaña para alojar a las decenas de miles de damnificados que han perdido sus hogares o no pueden acceder a ellos por miedo a que estén dañados. Al mismo tiempo el Gobierno ha decretado que los hornos repartan el pan en la zona de forma gratuita .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba