fbpx

Recorriendo la calle Amargura en La Habana Vieja

La calle Amargura se encuentra ubicada en la Habana Vieja y es una de las arterias más antiguas y significativas. A pesar de la modernización y restauración que se han llevado a cabo en el Caso Histórico de la Ciudad, al pasear por esta calle pareciera que entraste a otro tiempo.



Amargura es uno de los bulevares tan famosos que existen por toda la ciudad y se encuentra lleno de comercios que van desde mercados, restaurantes y bares de exuberante ambiente musical hasta ferias de artesanos, tiendas de souvenires, librerías, centros culturales y museos.

Hace muy poco tiempo fue restaurada por la Oficina del Historiador de la Ciudad ya que desde el 1669, cuando fue creada, ha sido una importante calle de mercadeo.

Desde el siglo XVII hasta mediados del XIX, los habaneros crearon la tradición de celebrar la semana santa con un Vía Crucis que comenzaba los viernes de Cuaresma, saliendo desde la Plaza y Convento de San Francisco. La procesión transitaba por toda la calle Amargura hasta la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje. Cada 200 metros aproximadamente habían cruces en toda la calle que señalaban el lugar donde debían detenerse.

Hace muy poco tiempo fue restaurada por la Oficina del Historiador de la Ciudad

En la esquina con Mercaderes se encuentra el actual Museo del Chocolate y aquí se puede observar una se estas cruces. En San Ignacio se puede observar la fachada barroca del Hotel Raquel y como muestra de las diferentes épocas en las que se edificaron los inmuebles que la rodean se pueden observar los estilos arquitectónicos colonial y el neoclásico.

Fue llamada calle Humildadero desde su creación hasta el siglo XVII, cuando debido a las cruces verdes de las esquinas de la tradición del Vía Crucis, fue llamada la Calle de la Cruz Verde. Más tarde fue llamada De las Piadosas Mujeres, debido a unas beatas que los viernes alumbraban un Custodio que tenían.

Luego de que se construyera el convento de San Agustín, la calle también fue llamada con este nombre. Luego recibió el nombre de “Bernaza”, por una famoso panadero que vivía en ella y más tarde Marta Abreu y también se le conoció como “Plácido”, debido a que este importante poeta del siglo XIX nació en sus alrededores. El nombre Amargura siempre fue conocido entre los habitantes y nunca renunciaron a llamarle por este nombre.

En la esquina con Mercaderes se encuentra el actual Museo del Chocolate

En el recorrido por la calle Amargura conocerás el bullicio y la concurrencia en la calle por extranjeros y habaneros. Hay músicos que armonizan los bares y cafeterías al aire libre y con sus guitarras tocan la música más autóctona de la isla.

El Café Oriente es un elegante restaurante que se ubica en la esquina de Amargura y la Calle de los Oficios. Este fue visitado por la Reina Sofía, cuando visitara la isla en el año 1999 y elogió su excelente servicio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba