fbpx

Reclaman ‘Patria y vida’ en protestas por cortes eléctricos en varias regiones de Cuba

Algunas protestas se suscitaron en Cuba durante la noche del martes abocadas por los constantes cortes de electricidad que pueden llegar a 12 horas de interrupción.

A través de redes sociales se compartieron videos de manifestaciones en las calles toque de cacerolas y mensajes gritados a coro contra el Gobierno considerado por los ciudadanos como incapaz de lidiar con la crisis y sacar a la nación de la situación precaria en que se encuentra.



La periodista Camila Acosta indicó que uno de los sitios en que lso cubanos protestaron fue San Antonio de los Baños el municipio occidental en el que dio inicio la manifestación masiva del 11 de julio de 2021.

San Antonio de los Baños en la calle protestando por los apagones. Les han cortado la conexión. Llevan días con cortes de electricidad de entre 12 y 14 horas diarias. El 11JCuba comenzó en este poblado y tuvo igual detonante. Cuba no aguanta más escribió la reportera cubana.

El cubano Adrián González García dijo que hubo manifestaciones también en Manzanillo ciudad del oriente de Cuba ubicada en la provincia de Granma. Señores compartan Manzanillo en la calle protestando gritando patria y vida esa es la actitud fuego con la dictadura así se hace vamos bien y luchando por el fin de la dictadura súmate Cuba entera detalló.

Desde La Boca un poblado de Mariel en la provincia de Artemisa también reportaron protestas en la calle.

A pesar de que las protestas antigubernamentales se suceden casi a diario el Gobierno de la isla no ha proporcionado ningún plan para paliar la crisis energética.

La Unión Eléctrica de Cuba informó este día que las afectaciones se mantienen.

Comunicado íntegro:

La Unión Eléctrica informa:

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación en la noche fue 1027 MW a las 20:50 horas. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Se estima una afectación máxima de 550 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5 6 7 y 8 de la CTE Mariel la unidad de la CTE Otto Parellada la unidad 4 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 455 MW .

En la generación distribuida están indisponibles por avería 1 056 MW y en mantenimiento 468 MW.

Para el horario pico se pronostica la utilización de 182 MW en motores diésel.

Con este pronóstico se estima para el horario pico una disponibilidad de 2327 MW y una demanda máxima de 2950 MW para un déficit de 623 MW por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 693 MW al pico.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba