Raúl Castro culpa a bloqueo económico por limitaciones económicas de Cuba

Raúl Castro culpa a bloqueo económico por limitaciones económicas de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy, durante el discurso que dio en la inauguración de la sexta cumbre bilateral entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, que el bloqueo al que se encuentra sometida la isla, actualmente, limita el desarrollo económico de la misma.

Este bloqueo, según señaló Castro en la capital de Antigua y Barbuda, donde se celebró la cumbre, “sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país y para las relaciones comerciales y financieras de Cuba con el mundo”.

Por su parte, los líderes de Caricom y Cuba inauguraron la sexta cumbre bilateral con la intención de afianzar más sus relaciones y poder avanzar en el campo de la cooperación a nivel económico.

Al mismo tiempo, Castro subrayó que La Habana no llegará a olvidar el papel que desempeñó Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica hace unos 45 años, cuando estos países del Caribe establecieron relaciones diplomáticas con La Habana a pesar de la presión en contra por parte de los Estados Unidos.

Raúl Castro subrayó que “Nunca olvidaremos esa decisión, ya que fue un paso fundamental en la ruptura del cerco diplomático y económico llevado a cabo en torno a Cuba y al mismo tiempo permitió el fortalecimiento de nuestro pueblo, unido por siglos de cultura y vecindad compartida -con el resto del Caribe-“.

Así mismo, Raúl Castro, declaró que “No olvidaremos su apoyo constante a las resoluciones contra el bloqueo de Cuba y las numerosas declaraciones de solidaridad formuladas durante los debates generales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros internacionales”.

El dirigente veterano resaltó el hecho de que las cumbres entre Caricom y Cuba han facilitado una relación mucho más “profunda basada en la solidaridad y la cooperación”, y es destacada por el reciente paso de los huracanes María e Irma, los cuales causaron una poderosa devastación y muerte en las Antillas Menores.

También destacó que Cuba le dio la bienvenida al segundo acuerdo comercial bilateral que ha sido firmado con Caricom, el cual entrará en vigencia en enero del 2018, luego de recordar que durante el período 2014-16 el comercio entre ambos territorios aumentó en un 17%.

Castro aprovechó la oportunidad para advertir sobre el cambio climático, al advertir que este fenómeno tiene serias implicaciones para la región, por lo que instó a una mayor unidad de acción.

Por ello, indicó que la región del Caribe debe armonizar sus posiciones para exigir que todos los países industriales realicen acciones que terminen por mitigar el efecto del cambio climático, especialmente apoyando a la región a nivel de recursos financieros y transferencias de tecnologías.

Esta sexta reunión entre Caricom y Cuba, tiene prevista la firma de un Memorando de Entendimiento entre la  Agencia Cubana de Defensa Civil y la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (Cdema), lo que brindará diversas oportunidades para que se lleve a cabo una colaboración más estrecha, especialmente luego del impacto devastador de los huracanes de septiembre del 2017 en esta región.

Escrito por: .




1 2 261