fbpx

Rascacio, el desconocido pez endémico de las costas cubanas que puede provocar la muerte con solo tocarlo

El Rascacio es el pez más venenoso del orbe, oriundo de las costas de Cuba y pertenece a la familia Scorpaenidae, considerada del grupo con la toxina más potente del mundo marino.



Su control se realiza mediante la instalación de un chip submarino de dos pulgadas, colocado en una de sus aletas y que permite visualizarlos mediante un sistema GPS de vigilancia, en la computadoras.

Debido a su peligrosidad, el Departamento de Investigaciones Marinas localiza cada tres meses las especies que están próximas a reproducirse, y las vigilan para mantenerlos lejos de las zonas cercanas a las playas.

Su apariencia rocosa le hace parecer parte de los arrecifes coralinos donde vive, y con solo tocarlo inyecta el veneno localizado en sus aletas, el cual provoca heridas graves o mortales para la salud del ser humano.

No son agresivos, pero al acercarnos a su hábitat, cree estar en peligro y ataca mediante la penetración en la piel de la sustancia dañina que provoca alteraciones en la presión sanguínea, delirios, diarreas, vómitos, parálisis, convulsiones y asfixias. Esto debajo del mar puede agudizarse, y en caso de no tener ayuda médica termina en un infarto.

Su apariencia rocosa le hace parecer parte de los arrecifes coralinos donde vive

El pez fue descubierto e investigado en 1960 y se convirtió en uno de los primeros en ser estudiados tras la fundación del Acuario. Hoy se encuentra en peligro de extinción por ser usado con fines comerciales debido a su calificación como exótico.

En el periodo de su búsqueda ocasionó la muerte de dos buzos y la intoxicación de 13 investigadores, debido al manejo sin precauciones. El pinchazo equivale a la mordedura de una serpiente Mamba Negra.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba