fbpx

¿Quién es Ana Belén Montes, la espía que el Gobierno cubano abandonó a su suerte?

Cuando Barack Obama y Raúl Castro acordaron el comienzo de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, uno de los puntos en el que llegaron a un rápido acuerdo fue el intercambio de espías que guardaban prisión en los dos países. Así llegaron a la Isla los integrantes de la Red Avispa que permanecían en cárceles estadounidenses y Washington logró la liberación del contratista Alan Gross. Sin embargo, ninguno de los mandatarios hizo alusión a Ana Belén Montes quien guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad en Fort Worth, Texas, por haber espiado para La Habana desde su puesto como analista en el Pentágono.



Montes, conocida como la “Reina de Cuba” era una gran experta en secretos militares de Cuba. Y no podía ser de otra forma, pues por casi 20 años fue una agente doble que filtró información a los órganos de seguridad cubanos, hasta que fue detenida en 2001, juzgada y condenada a 25 años de prisión.

En el juicio que se le siguió tras haber sido descubierta, la “Reina de Cuba”, afirmó que había entregado información a las autoridades cubanas por una “obligación moral” debido a la “crueldad” de la política cubana hacia la Isla.

A pesar de su fidelidad al Gobierno de Cuba demostrada por Montes, el Gobierno de La Habana nunca ha realizado ninguna campaña para demandar su liberación y la espía es, prácticamente, una desconocida para el pueblo de la Isla. Sus apoyos son muy escasos y se limitan a pequeños grupos que demandan su liberación.

Ana Belén Montes es la espía cubana que más éxito ha tenido en penetrar los órganos de inteligencia de Estados Unidos. Todo sin recibir un centavo a cambio, sólo por fidelidad a las autoridades de La Habana que, sin embargo, la han abandonado a su suerte.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba