fbpx

¿Qué significa “a pululu” para los cubanos y de dónde surgió la popular frase?

A menudo suele suceder en Cuba que una frase proveniente de una canción, una telenovela o cualquier otro origen se engancha en el imaginario popular y se expande en el léxico común como incendio forestal. Hasta los que aman el “buen hablar”, de tanto oírla suelen caer víctimas de ella y la usan de forma inconsciente, aún sin estar seguro de su significado. “A pululu” es una de esas frases de moda, que se usa en los más disímiles escenarios y con significados no siempre homogéneos.



Para algunos “a pululu” expresa un estado de ánimo, una especie de estado de sabrosura que se sale de forma natural cuando una persona se está sintiendo muy bien. De esa forma, sirve para expresar que algo es especial y perfecto. Sin embargo, y curiosamente, la frase también sirve, en el mismo contexto, como superlativo y sinónimo de cantidad.

“A pululu” es una de esas frases de moda, que se usa en los más disímiles escenarios

Si se tuviera que señalar algún culpable de la indisciplina lingüística que “a pulula” representa, ese sería el actor y humorista cubano Omar Franco, quien interpreta a Ruperto Marchatrás en el popular programa de la televisión cubana Vivir del cuento. Él fue el primero en usarla en los medios y de ahí pasó a toda Cuba, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

La frase se introdujo en el guión de Vivir del cuento como una muletilla para que Ruperto pudiera especular de su éxito con las mujeres y hoy se usa en, prácticamente, en cualquier contexto como sinónimo de bulto y cantidad; aunque también algunos le han dado la vuelta para que expresé también estados de ánimo y calidad.

Hasta las cafeterías usan la frase como nombre

Así se pueden tener las “notas a pululu” (es decir súper bien) o “andar a pululu” (totalmente descontrolado)… Hasta una mujer puede estar “a pululu” que lo mismo es muy sexy y deseable que demasiado “fácil” para los hombres.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba