fbpx

¿Qué pasa con el pasaporte válido por seis años?

El régimen de La Habana anunció esta semana varios cambios en relación al pasaporte uno de los temas más criticados por los ciudadanos de la isla que residen en el exterior.

Ernesto Soberón Guzmán director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior DACCRE informó que se extender la vigencia del pasaporte de 6 a 10 años en el caso de los adultos y se fijaría en 5 años para los menores de edad.



También se eliminan las prórrogas cada dos años requeridas hasta el momento.

La noticia generó dudas sobre qué pasaría con quienes renovaron o sacaron su pasaporte antes de la entrada en vigor de las nuevas normativas a partir del 1 de julio de 2023.

¿Qué pasa con el pasaporte válido por seis años?

El funcionario aclaró que hasta 2029 coexistirán lospasaportescon vigencia de seis y 10 años. No obstante no se extenderá la vigencia de los pasaportesde seis años que ya han sidoemitidos o que se emitan antes de 1 de julio.

Soberóndijo en televisión nacional este miércoles quesolo los documentosemitidos después de la fecha en que entre en vigor la medida serán válidos por 10 años.

Cuba no puede trasladar la responsabilidad a las aerolíneas de sacar cuenta de la validez de los pasaportes. Tampoco se pueden ampliar las fechas de los pasaportes emitidos porque conllevaría gastos adicionales y trámites dijo.

Asimismo precisó que ninguno de los pasaportes antes y después del 1 de julio deberá ser prorrogado cada dos años.

La prórroga no será necesaria para ningún pasaporte ni para el que tiene validez de seis añosni para el de 10 años aseguró.

Estas fueron las medidas anunciadas:

1 Extender la vigencia del pasaporte de 6 a 10 años en el caso de los adultos y fijarla en 5 años para los menores de edad.

2 Eliminar el requisito prórroga cada dos años al pasaporte cubano.

3 Disminuir costo pasaportes en consulados fijando arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores. Dentro de Cuba se mantiene el precio actual de 2500 pesos en Moneda Nacional en sellos.

4 Equiparar tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros cónyuges e hijos .Ahora podrán pemanecer en el país durante180 días.

5 Establecer para las personas que emigraron antes del 1ro. de enero de 1971 el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba. Anteriormente podían viajar a Cuba con los pasaportes de sus países solicitando unavisa HE 11 a las autoridades cubanas.

6 Se mantiene vigente prórroga de estancia en el exterior más allá de 24 meses automática y sin costo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba