fbpx

“Qué lindo el circo”, dicen cubanos ante imagen “festiva” de trabajo voluntario en La Habana

Imágenes de un trabajo voluntario en La Habana publicadas el domingo por el espía Gerardo Hernández en Twitter suscitaron comentarios de burlas y críticas en la red social ante la actitud festiva de los protagonistas.

Hernández coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución CDR organización que convoca a tales acciones en los barrios de Cuba dijo que el video se grabó en la barriada capitalina de Santo Suárez.



¡Sudor y alegría en Trabajo Voluntario del CDR 13 en Santo Suárez escribió el líder de la frustrada Red Avispa. Algunos usuarios llamaron la atención sobre la escasez de jóvenes en las imágenes y de personas en general como muestra del declive de la organización fundada por el fallecido dictador Fidel Castro.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/47d09ad9-1538-4793-b4b5-3420eac955fb-espiatv.jpg

Sin embargo algunos lanzaron críticas a la actitud de los participantes a quienes se les ve bailando mientras supuestamente hacen labores de higienización en la calle. Con el mismo ímpetu luego a pasar tres días en cola para si tienen suerte comprar dos libras de pollo. Tienen lo que merecen expresó una internauta.

¡Qué espantoso Limpiando y recogiendo miseria Esas calles destruidas y ese sudor pestilente porque no hay jabón ni desodorante escribió el médico y activista cubano Lucio Enriquez residente en España que en su perfil de Twitter plantea: Quiero a mi Cuba libre Para que mi gente pueda bailar .

Qué lindo el circo Qué cheo Gente sin moral ni principios son opiniones que pueden leerse tras la publicación de Hernández . Y después andan buscando patrocinio dice otro en referencia al programa de parole humanitario para la migración a Estados Unidos lanzado por la Administración Biden.

El primer trabajo voluntario en Cuba contó con la presencia del controvertido guerrillero argentino Che Guevara junto a integrantes del Ejército Rebelde el domingo 22 de noviembre de 1959 en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos destinada entonces a unos 20 mil niños de la Sierra Maestra.

A partir de entonces el Che se convirtió en el promotor de tales jornadas productivas en el país. El trabajo voluntario no debe mirarse por la importancia económica que signifique en el día de hoy para el Estado el trabajo voluntario fundamentalmente es el factor que desarrolla la conciencia de los trabajadores más que ningún otro definió el rosarino.

El método ha sido utilizado como una forma de control y presión sobre la población ya que no participar en dichas jornadas podría tener consecuencias para los cubanos en escuelas o centros de trabajo.

En su rol al frente de los CDR el espía Gerardo Hernández ha llamado a revitalizar la organización en medio de la aguda crisis del país que ha mermado la confianza de los cubanos en sus instituciones y líderes políticos. Recientemente Hernández pidió también aumentar la vigilancia revolucionaria para evitar robos en los barrios durante un intercambio con vecinos de la zona 114 en la ciudad de Sancti Spíritus.

La vigilancia revolucionaria por poner un ejemplo es algo que también se ha relajado un poco en algunos lugares y algunos vecinos dicen que les están robando pero si roban en esta cuadra los afectados son ustedes y los encargados de proteger el vecindario son ustedes dijo.

Para nadie es un secreto que en algunos CDR se han perdido las iniciativas hay lugares donde básicamente no funcionan como queremos y otros muchos que sí lo hacen y este parece ser uno de ellos pero con el actual proceso de revitalización y fortalecimiento que comenzamos el año anterior queremos dar un nuevo impulso a la organización en esa digamos que adaptación de los Comités a estos nuevos tiempos que vivimos a esta Cuba diferente a la de 1960. Y en ese propósito juegan un papel fundamental los jóvenes y también los no tan jóvenes comentó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba