fbpx

Proyecto en Granma enseña a niños a elaborar casabe para enriquecer su “cultura gastronómica”

Una peña en Bayamo capital de la provincia de Granma en el oriente de Cuba enseña a niños a preparar casabe un alimento que data del tiempo de los aborígenes para enriquecer la cultura gastronómica de los menores.

La prensa oficialista local describe el intercambio como parte del programa de reanimación de la ciudad donde nuevos actores económicos de conjunto con organismos y entidades estatales crean nuevos espacios para el sano esparcimiento del pueblo .



Al respecto detalla que la peña Mabuya Guateque tendrá lugar el tercer domingo de cada mes en el restaurante Manegua de la capital provincial con el fin de promover la cultura gastronómica bayamesa en los niños .

En cuanto al objetivo uno de los responsables del proyecto comentó que pretendían enorgullecer a los bayameses partiendo de lo que comemos . Eres lo que comes y por lo tanto queremos que haya por mucho tiempo rosquitas matahambre casabe dijo a CNCTV.

Además la cita quiere promover la idea de Bayamo como ciudad creativa en la gastronomía. Esta maravilla de tener niños haciendo casabe de estar enamorándolos con sus platos Nadie defiende lo que no conoce; entonces lo que queremos es que nuestros niños aprendan conozcan para que amen nuestras esencias culturales argumentó el mismo entrevistado.

Una particularidad que tiene el espacio es que es conducido por dos personajes que son títeres quienes traen a los invitados explicó una cocinera. Por otra parte una madre valoró de diferente el proyecto aunque reconociendo primero que generalmente no tenemos lugares adonde llevar a los niños .

En los últimos años cuando Cuba atraviesa una aguda crisis con carencias de todo tipo varios proyectos se han dedicado a promover el consumo de casabe un producto artesanal con el cual se alimentaban los aborígenes de la isla obtenido a partir de la raíz de la yuca la cual se rallaba y exprimía en una manga de fibra cibucán . Con la masa seca se formaban tortas para cocerlas sobre discos de barro burenes colocados al fuego sobre tres piedras.

Durante un evento en la capital del país la chef Alina Martell Reyes presidenta de la Asociación Culinaria de La Habana esgrimió que la elaboración de casabe es parte de nuestra cultura nuestras tradiciones nuestras raíces culinarias y nuestro patrimonio culinario .

En dicho evento bautizado como casabacha y organizado por la Mipyme Yucasabi un innovador cubano presentó un helado de catibía es decir a partir de la masa de yuca rallada prensada y exprimida. Al encuentro también llevaron niños de dos escuelas primarias de La Habana Vieja para degustar las elaboraciones.

Son los que van a seguir produciendo y consumiendo casabe y están invitados aquí con mucho deseo de que aprendan sobre este plato tan antiguo patrimonial que seguramente ya vieron en la escuela y hoy queríamos muy especialmente que lo probaran dijo Yudisley Cruz presidenta de Yucasabi.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba