fbpx

Proponen #AlertaYeniset y #AlertaMayde para mujeres y niños desaparecidos en Cuba

Las desapariciones de niños y mujeres en Cuba tienen preocupados a los ciudadanos. Ante la falta de un sistema en el país como la Alerta Amber en otros la periodista y activista Marta María Ramírez lanzó una propuesta.

Con el consentimiento de las familias involucradas Ramírez creó dos alertas ciudadanas: AlertaYeniset para desapariciones de mujeres y AlertaMayde para desapariciones de niños en la isla informó este lunes la plataforma feminista Yo Sí te Creo en Cuba.



La iniciativa también lanzó un concurso para crear las identidades visuales y fichas para denuncias de ambas alertas según protocolos internacionales adaptados para Cuba.

AlertaMayde para desapariciones de niños en Cuba Madeleysis Rosales Rodríguez llamada por su familia Mayde es una niña cubana desaparecida en La Habana el 30 de mayo de 2021. Entonces tenía 16 años y estudiaba para ser maestra de Química. Había adoptado a Luna una perrita callejera.

Con su mamá soñaba con fundar un refugio para perros.Su madre Isis Rodríguez Ameneiro hizo la denuncia formal al día siguiente en la Estación de Policía de Centro Habana conocida como Zanja. El 30 de mayo próximo se cumplen 2 años de su desaparición. No hay noticias sobre su paradero. Su mamá ha denunciado sistemáticamente el mal trabajo de las autoridades durante la investigación.

AlertaYeniset para desapariciones de mujeres en Cuba Yeniset Rojas Pérez es un nombre también difícil de olvidar para los cubanos. El pasado 23 de enero su feminicidio fue confirmado por la familia en sus redes sociales.

La joven cubana de 33 años y madre de una niña estuvo desaparecida por 10 meses en Ranchuelo Villa Clara donde residía con su madre y padre ancianos. Fue vista por última vez a la salida de su trabajo el preuniversitario Wilfredo Pérez donde era administradora a las 11 de la mañana del 18 de marzo de 2021. Su desaparición fue reportada a la Policía 24 horas después. Sus familiares denunciaron el mal procedimiento de los agentes desde el inicio de la investigación.

Ante el aumento de las denuncias por desapariciones de mujeres y niños en Cuba y la falta de protocolos de las autoridades cubanas la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba la revista Alas Tensas la ONG Cubalex y El Toque nos sumamos a la iniciativa de la periodista y activista feminista Marta María Ramírez y convocamos a diseñadores artistas visuales y comunicadores sociales cubanos donde quiera que estén para diseñar la identidad de dos alertas tempranas señala la convocatoria. Esta acción pretende unificar la manera en que se hacen las denuncias de desapariciones de mujeres y niños hacerlas más precisas efectivas a partir de estándares internacionales. Se quiere que sean denuncias inmediatas y que no quede un rincón de Cuba que no esté enterado y activo en la búsqueda comprometido .

Aunque se apuesta en primer lugar al apoyo local en el actual contexto de éxodo masivo es también de vital importancia la colaboración de la comunidad internacional. Y en un objetivo mayor hacer que el Estado cubano cumpla de una vez con sus obligaciones de proteger a las mujeres y niñxs contra la violencia machista .

Las fichas serán utilizadas por las plataformas antes mencionadas los medios de comunicación independientes así como las familias de las personas desaparecidas y la ciudadanía en general para activar las alertas ciudadanas que exigimos asuman el Estado cubano el monopolio de las comunicaciones ETECSA y medios de comunicación oficialistas como indica su responsabilidad .

La convocatoria estará abierta del 16 de febrero al martes 21 de marzo de 2023. Los trabajos serán enviados a alertasdesaparicionescuba@gmail.com con el Asunto: Identidad visual de Alertas tempranas de desapariciones de mujeres y niñxs .

Si quiere participar en la convocatoria para las AlertaMayde y AlertaYeniset aquí puede ver los requisitos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba