Profesor cubano rompe e implanta dos records mundiales de cálculo mental

Profesor cubano rompe e implanta dos records mundiales de cálculo mental

El profesor cubano experto en matemáticas del Miami Dade College, Yusnier Viera, rompió el fin de semana dos records mundiales en cálculo mental de las fechas de calendario durante un acto realizado en el campus de este centro de estudios ubicado al sur de la Florida.

Viera calculó correctamente en el tiempo de un minuto, 132 fechas del calendario entre los años 1600 y 2100, sobrepasando así el record de su antecesor logrado en el 2016 por un niño indio llamado Jay Baldiya de 12 años, quien en su momento calculó correctamente 125 fechas en un minuto.

El profesor ya había batido el record vigente en 2015 cuando acertó el día de una fecha determinada entre los años citados 111 veces en un minuto, record que al siguiente año fue sobrepasado por Baldiya.

Durante su segundo intento este sábado, Viera calculó correctamente el dia de 140 fechas de calendario entre los años 1600 y 2100 en un minimo de sesenta segundos.

“Lo mejor fue disfrutar el récord junto a mi hija de 6 meses de edad”, expresó  a Efe el matemático, quien reveló que no adivina las fechas sino que las calcula por medio de algoritmos matemáticos, además de la practica constante.

“Practico mucho y el cálculo mental es mi pasión”, agregó el cubanoamericano, de 35 años.

La matemática aplicada en esta prueba consistió en un ordenador que mostraba fechas aleatoriamente y Viera calculaba el día y la fecha exacta de cada una de ellas.

El experto en cálculo rompió este sábado otro record, que ya le pertenecía, y consistió en calcular en el menor tiempo posible y correctamente las 365 fechas de este año en curso, expuestas aleatoriamente.

Viera ostentaba el récord de 2 minutos, 41 segundos y 37 centésimas de segundo, y pasó por encima de esa marca al decir las fechas en 2 minutos, 30 segundos y 42 centésimas.

Ambos records mundiales deberán ser certificados por el Record Guinness pero es un proceso que tardará un par de meses.

Teniendo en cuenta las tres veces que lo hizo el sábado, Viera a estampado su nombre en el famoso registro Guinness hasta en 21 ocasiones, todas ellas en la categoría de cálculos de calendario, desde que en el año 2005 batió por primera vez el récord mundial de fechas de calendario entre los años 1600 y 2100.

En aquel momento, en la Universidad de la Habana, debía superar la marca de 35 fechas en un tiempo de sesenta segundos y Viera calculó 42, un logro que ha ido mejorando significativamente como el de este sábado.

Entre los records mundiales que ostenta, Viera logró en el año 2010 decir 20 fechas entre los años 2000 y 2999, en 8.05 segundos, marca que nadie supera desde entonces.

Yusnier egresó de la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de La Habana con honores. En 2007 desertó en un campeonato de matemáticas en la ciudad de Puebla (México) y cruzó la frontera con Texas.

El profesor cubano de Matemática de la MDC posee además su propia empresa de habilidades mentales (Spicy Math/Matemáticas Picantes) y una academia de matemáticas.

En 2016, Viera participó en el programa de la cadena Fox Superhumans y, posteriormente, apareció como invitado en el popular programa The Ellen DeGeneres Show donde demostró sus capacidades mentales con las matemáticas y el cálculo.

Escrito por: .