fbpx

Privatización del Jalisko Park preocupa a cubanos: “Cada vez que reparan algo lo ponen en divisas o carísimo”

La noticia de la privatización del emblemático parque Jalisko Park en La Habana luego de pasar a manos de una mipyme cuyo nombre todavía se desconoce preocupa a los cubanos ante la desmedida inflación de precios en el país y la resultante escasez de opciones.

Aunque no se sabe en qué condiciones recobrará sus funciones la instalación ubicada en 23 y 18 en el barrio capitalino del Vedado algunos temen no poder asumir el costo de las actividades en el lugar recreativo como señalan criterios recogidos este jueves por el diario independiente 14yMedio.



“La pregunta que se hace todo el mundo es cuánto costará traer a los niños aquí” dijo una entrevistada. “Cada vez que reparan algo lo ponen en divisas o carísimo” agregó.

“Las familias hacían el periplo de comer en la pizzería Cinecitta pasar por el Jalisco Park y terminar luego con los niños en el cine” evocaba una vecina del parque. “Los fines de semana esto se llenaba. Mis hijos tienen muy buenos recuerdos de este lugar y lo recuerdan grandísimo aunque cuando uno se fija bien es un espacio pequeño para un parque de diversiones” expuso.

Sin embargo un empleado que este jueves custodiaba el recinto ubicado a pocos metros del Cementerio de Colón comentaba que el local tendría una notable mejoría después de tantos años de abandono mientras pertenecía al Estado. “Esto va a quedar estilo Hollywood” bromeaba.

También aseguró que dentro de los próximos meses se espera que comiencen a llegar los nuevos aparatos. “Van a traer carros locos otros aparatos muy modernos y va a conservar su nombre original” dijo. “Los niños van a recuperar este lugar que está muy bien ubicado y antes siempre estaba lleno” agregó.

Otros vecinos igualmente ven con buenos ojos que la instalación pase a una iniciativa privada. “Todo en este barrio giraba alrededor de este lugar pero desde que lo cerraron se ha deprimido mucho la zona. Antes cerca del Jalisco Park podías comerte desde una pizza hasta un bocadito y ahora hay que moverse más lejos para encontrar cualquier cosa” dijo un joven de 26 años.

“Recreatur [Empresa de Recreación y Turismo] era la que llevaba el parque y lo fue dejando morir porque no tenía recursos para repararlo. Los aparatos eran muy viejos y se fueron rompiendo poco a poco” comentó.

En febrero un cubano lamentaba en redes sociales el estado de abandono del popular sitio después de pasar por sus alrededores y poder tomar fotos de las condiciones en que permanecía.

“Cuántas generaciones de cubanos en sus infancias disfrutaron se divertían en la fantasía del pequeño mundo que ofrecían el emblemático y muy concurrido parque de diversiones Jalisco Park . Cuántos cumpleaños con sus magos payasos piñatas y lo fundamental ver los rostros alegres y las travesuras de los niñas y niños. se celebraron en decenas de años” evocó Cesáreo Navas.

Se cree que Jalisco Park fue fundado en 1927 y estuvo primero en los terrenos de El Vedado que hoy ocupa el Hotel Habana Libre en la Calle 23 entre L y M antes de trasladarse a la actual ubicación. Su valor simbólico para tantas generaciones de cubanos inspiró incluso un tema del cantautor Carlos Varela que lleva el mismo nombre del parque.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba