fbpx

Presos políticos en Cuba: Organizaciones alertan de un posible destierro forzoso

Varias Organizaciones de derechos humanos alertaron sobre el peligro de un posible destierro forzoso de los presos políticos cubanos a cambio de su libertad.

La reciente excarcelación de 222 presos políticos de Nicaraguay su inmediata deportación hacia los Estados Unidosha levantado una alerta en la sociedad civil cubanasobre una solución similar en el actual contexto de la isla advirtieron las organizacionesCubalex Observatorio Cubano de Derechos HumanosyJusticia 11Jen un comunicado.



Las protestas de 2021 y 2022 han dejado un saldo de 768 manifestantes detenidos que quintuplica la cifra de presos políticos desde inicios de julio de 2021 152 . La alerta está motivada por las conversaciones entre el Estado cubano e instancias como la Iglesia Católica la Unión Europea UE y el gobierno de Estados Unidos que han expresado posturas en favor de la liberación incondicional de los presos políticos agregan.

Las organizaciones pusieron como ejemplo dos antecedentes en estrategias de este tipo por parte del régimen de La Habana: laexcarcelaciónysalida al exilio en el 2010 de la mayoría de los presos políticos de la Primavera Negra 2003 y laexcarcelaciónde 53 presos políticos y el posterior exilio de algunos de ellos como única vía para dejar atrás las presiones de la Seguridad del Estado 2015 .

Los firmantes sostienene que la privación de libertad como forma de castigo por ejercer la libertad de expresión reunión y asociación así como la expatriación forzada son prácticas denunciables y alertaron que el Gobierno de la isla las utiliza reiteradamente para obtener ventajas en procesos de negociación política diplomática y económica y como método para ejercer control social y desmovilizar a la sociedad civil .

Señalamos que la salida forzosa del país como condición para la liberación o excarcelación de los presos políticos es una violación del derecho a la libre circulación tal como se plantea en el apartado primero del Artículo 12 delPacto de los derechos civiles y políticos. Ninguna persona mucho menos en las condiciones inhumanas de privación de la libertad en las cárceles cubanas puede ser obligada a abandonar el país como condición para lograr su excarcelación o liberación definitiva. Quien negocie con el Estado cubano debería solicitar garantías de que la persona privada de su libertad tomará la decisión de salir del país sin presiones de los órganos de la Seguridad del Estado. La presión en estos casos es una forma de expatriación forzada agrega el comunicado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba