fbpx

Presidente Zayas, Honda, del Sumidero, de la Aduana, del Basurero… o, sencillamente, calle O´Reilly

Si una calle en Cuba ha tenido múltiples nombres ha sido O´Reilly, una de las arterías más importantes del Centro Histórico de la ciudad. A lo largo de sus muchos años de existencia ha sido conocida, además de con el nombre de O´Reilly, con el de Honda, del Sumidero, de la Aduana, del Basurero y Presidente Zayas.



Este último fue su nombre oficial y apareció en sus rótulos hasta la década de 1960. Sin embargo, el Gobierno cubano de orientación marxista juzgó inconveniente que una calle tan importante honrara a un presidente de la República y prefirió restituir el de O´Reilly un representante acérrimo del poder colonial español.

El nombre de Presidente Zayas, hay que reconocerlo se le dio en un acto de tratacanería por parte de algunos guatacas que querían ganarse el favor del mandatario. Sin embargo, hay que reconocer que ni el propio Zayas estuvo de acuerdo con que se le pusiera su nombre a la calle, porque sabía (vivo como era) que nadie iba a dejar de llamarla O´Reilly.

Denominación que heredó desde la colonia, cuando por ella hizo entrada a La Habana el general Alejandro O´Reilly, al frente de las tropas españoles que venían a ocupar la ciudad en 1763, tras pactarse la salida de los ocupantes ingleses.

O´Reilly que durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX fue tan o más importante que la calle Obispo no ha tenido la suerte de esta última y sólo ha sido restaurada en un pequeño segmento por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El resto de la calle permanece abandonado con sus edificios de viviendas tugurizados y en peligro de derrumbe; los que fueron célebres comercios cerrados o en ruinas; y hasta los grandes inmuebles de los que fueron los más importantes bancos de Cuba en un estado que da pena.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba