fbpx

Prensa oficialista en Sancti Spíritus intenta calmar a la población sobre la grave situación del aceite

Una nota de la prensa oficialista en Sancti Spíritus intentó calmar a la población sobre la grave situación del aceite en esa provincia un problema que realmente afecta a toda Cuba.

Mientras en el mercado informal cada litro de aceite de uso doméstico se oferta a 1 300 pesos muchos se preguntan cuándo llegará a las unidades del comercio el producto correspondiente al mes de febrero dijo el artículo del diario local Escambray.



La respuesta a esa interrogante fueron nuevas preguntas y el nivel de frustración siguió creciendo entre los ciudadanos.

Está serio el problema con el aceite no llega el de la canasta y se permite vender a placer el que se contrabandea impunemente cada día la asfixia económica es mayor la malnutrición nos va a pasar factura dice una cubana en la propia página digital del diario.

El rotativo Escambray se limitó a reproducir la información proveniente de la empresa estatal cuya función es distribuir el alimento.

Según Iván Padilla Ramos director de la Empresa Mayorista de Alimentos y otros Bienes de Consumo en Sancti Spíritus en los próximos días deben distribuirse las 24 toneladas de aceite del mes de enero en 82 bodegas de tres municipios que quedaron pendientes dijeron.

La incertidumbre es la para las personas necesitadas pues el diario afirma que según Padilla que hasta el momento no se sabe cuándo arribarán a la provincia las cerca de 114 toneladas correspondientes a la canasta familiar normada del mes de febrero situación que afecta por igual a todo el país .

El directivo aseguró que el único aceite recibido en la Mayorista de Alimentos es el que se entrega para garantizar los servicios básicos tales como la elaboración del pan de la Industria Alimentaria el de la Empresa Cubana del Pan y el destinado al sector de la Salud en el territorio . Incluso señaló que para esas entidades también está limitado pues la repartición se hizo en base a 18 días .

Pasa lo mismo con otros alimentos de la canasta familiar tampoco se sabe cuándo llegarán.

En el caso de otros surtidos que también conforman la canasta familiar de los espirituanos Padilla informó que se debe el frijol y el chícharo de los meses de enero y febrero los cuales se irán distribuyendo en la medida que arriben al territorio afirmaron.

Ya se está recibiendo el arroz correspondiente a marzo para distribuirlo a razón de siete libras por consumidor y no se ha renunciado a entregar la libra adicional anunciada para febrero solo que en los almacenes de la Empresa Mayorista no cuentan todavía con las cantidades requeridas informó el director.

En cuanto al café de la cuota correspondiente a febrero Padilla explicó que ya la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus recibió el chícharo que complementa la formulación de ese producto y se prevé que desde ayer sábado iniciaría la entrega por municipios en las propias unidades del comercio .

No le veo otra justificación dice un cubano que asegura ver un interés marcado de hacer daño en que no haya aceite en las tiendas.

No es problema del aceite normado. Sabemos que ese no resuelve el problema ya que nunca ha alcanzado. Yo lo que no entiendo es como es posible que el aceite esté perdido de la red minorista de comercio por más de 5 años. Antes ibas a las tiendas en cuc y ahí estaban los pomos de aceite a 2 cuc. Ya hace más de 5 años que no se ve aceite en los estantes de tiendas cubanas incluso ni las de MLC. Y me pregunto: ¿Por qué hay puré de tomate aceitunas frijol enlatado etc .etc. etc. todo importado y no importan aceite para comercializar en la misma red mlc? Fíjese que no es que el país subsidie nada sino que lo venda. Como cualquier otro producto importado. Al parecer hay un interés marcado en qué no haya aceite denuncia el internauta.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba