¿Por qué no pueden viajar los cubano-americanos a Cuba con solo el pasaporte estadounidense?

Aunque los viajes a Cuba se han relajado para los estadounidenses, para muchos cubanoamericanos poco ha cambiado. Mientras que los estadounidenses están entusiasmados con las nuevas reglas de comercio y los viajes relajados, hay un sentimiento general entre los estadounidenses de origen cubano que nada ha cambiado para ellos.

Los cubanos que emigraron a los EE.UU. después de 1970 deben solicitar un pasaporte cubano, incluso si son ciudadanos estadounidenses. El pasaporte cuesta $430 cada 6 años y hay una cuota de $230 cada 2 años por lo que permanece activo – un alto precio para los cubanos dentro y fuera del pais. Los que salieron de la isla antes de 1970 pueden usar su pasaporte estadounidense, pero debe solicitar una visa, que cuesta $250 y sólo dura 90 días.

El gobierno cubano puede tomarse meses para otorgar estas visas. Estadounidenses que no son inmigrantes cubanos, por el contrario, pueden comprar una visa por alrededor de $80 en el aeropuerto justo antes de partir y usar su pasaporte estadounidense, que cuesta $110 y tiene una duración de 10 años.

Cuba tendrá prohibido hacer monumentos de Fidel Castro

Viajar puede ser aún más difícil o imposible para los que abandonaron el país ilegalmente. Balseros, médicos y deportistas que desertaron durante una misión tienen prohibido viajar a Cuba por 8 años.

“Viajar con un pasaporte estadounidense haría una diferencia”, dijo Adonis Garcés, residente cubano de Miami, dice que no tiene sentido que su padre que ha sido un ciudadano estadounidense por 35 años tenga que solicitar un pasaporte cubano para viajar a Cuba.

- Publicidad -

Los estadounidenses siempre han encontrado maneras de viajar a Cuba a pesar de que el embargo sigue vigente. La forma más común de que los estadounidenses eluden la prohibición de viajes a Cuba es volar atraves de un país tercero que ha programado vuelos a Cuba, como Canadá, México regularmente (Cancún está cerca y es una puerta de entrada popular de Cuba), o las Bahamas.

Varias compañías ubicadas en Canadá y en otros lugares operan específicamente para ayudar a estadounidenses que quieren viajar de forma independiente a Cuba a reservar hoteles y hacer otros arreglos de viaje.

Sin embargo, para los cubano americanos es una historia completamente diferente. Hasta que no se levante el embargo, no hay manera de saber si a los cubano americanos se les permitirá entrar en Cuba con sólo un pasaporte estadounidense. Estas nuevas relaciones entre ambos países, aunque a menudo son vista como algo positivo, no ha cambiado mucho para el cubano americano que vive en los Estados Unidos y quiere viajar frecuentemente a Cuba por cuestiones familiares.

Muchos cubanoamericanos a menudo dicen que la única razón por la que tienen un pasaporte cubano es porque lo necesitan con el fin de viajar a Cuba, siendo uno de los pasaportes más caros del mundo no ayuda mucho tampoco. Viajar con un pasaporte cubano se limita a cerca de 60 países, con o sin visado, sin embargo con un pasaporte de Estados Unidos se puede viajar a casi cualquier parte del mundo, excepto Cuba.

Fuente: NewYorker, NBC News

Deja Tu Opinion..

comentarios

José Oliveira, un hombre de 43 años nacido en Cabo Verde, dejó hace diez años de convertirse en un hombre común y corriente por un motivo que no eligió. Para entender su historia solo es necesario ver su fotografía: José, padre de cindo hijos, tiene un parecido increíble con el ex presidente Barack Obama, uno de los hombres más conocidos del mundo. El también guía de turismo ha revelado que no puede salir a la calle sin que alguien lo confunda con el ex líder del mundo libre. Se parece tanto a Obama, que no puede pasar un día...

Miguel Ángel Cuéllar Santana, más conocido como Mike Cuéllar es, probablemente, el mejor pitcher zurdo de origen latino que ha pasado por Grande Ligas. Quizás, el mexicano Fernando Valenzuela pudiera disputarle tan alto galardón, pero es una pelea sumamente apretada que divide al especialistas del mundo del béisbol, Nacido en Santa Clara el 8 de mayo de 1937, antes de debutar en la Gran Carpa lanzó en la Liga Profesional Cubana y formó parte de los Cuban Sugar Kings que ganaron la Pequeña Serie Mundial de 1959. Entre los excelentes lanzadores que formaron parte de la desaparecida franquicia, que...

Conocida con la “reina de las frituras cubanas”. Esta fritura caliente, de textura crujiente y llena de sabor, es un bocadito, que es digna representante culinaria de Cuba. Te damos nuestra receta de “Cómo preparar frituras de malanga” ¡Buen apetito! Ingredientes:  3 malangas medianas 1 huevo 1 cucharada de perejil fresco picado muy finamente 3 dientes de ajo Pimienta negra y sal Aceite o manteca de puerco para freír ¿Cómo se prepara? Lo primero que hay que hacer para preparar las Frituras de Malanga es lavar y secar bien las malangas. Luego de tenerlas lavadas y secadas, se debe proceder a pelarlas. Al retirarles la cáscara es posible...

Una de las poblaciones más interesantes de Cuba, Baracoa, exhibe muchas leyendas y tradiciones, una de ellas asociada a un español a quien incluso le levantaron una estatua vívida: El ”Pelú”. Baracoa, la más oriental ciudad de Cuba y conocida como la Primada por ser la primera villa fundada por los españoles en la isla, tiene mucho que aportar al turismo en alza en esta isla caribeña. Entre sus valores añadidos se encuentran las leyendas y tradiciones, como el caso de la relacionada con El ‘Pelú’, un español que tiene su escultura en uno de los paseos principales de...

Se han iniciado 18 procesos penales por actos vandálicos contra tiendas minoristas, según informo hoy la Fiscal Alina Montesinos, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la FGR. Por indicaciones del Fiscal General de la Republica (FGR) se aplicara una política penal severa contra las personas que cometieron delitos en momentos excepcionales, como el paso del huracán Irma por Cuba. Y es que los nuevos accesos a las redes sociales han jugado su parte. Se han localizado varios videos, obtenidos a través de las redes sociales, donde se muestran personas entrando a las tiendas y robando artículos....