¿Por qué no pueden viajar los cubano-americanos a Cuba con solo el pasaporte estadounidense?

Aunque los viajes a Cuba se han relajado para los estadounidenses, para muchos cubanoamericanos poco ha cambiado. Mientras que los estadounidenses están entusiasmados con las nuevas reglas de comercio y los viajes relajados, hay un sentimiento general entre los estadounidenses de origen cubano que nada ha cambiado para ellos.

Los cubanos que emigraron a los EE.UU. después de 1970 deben solicitar un pasaporte cubano, incluso si son ciudadanos estadounidenses. El pasaporte cuesta $430 cada 6 años y hay una cuota de $230 cada 2 años por lo que permanece activo – un alto precio para los cubanos dentro y fuera del pais. Los que salieron de la isla antes de 1970 pueden usar su pasaporte estadounidense, pero debe solicitar una visa, que cuesta $250 y sólo dura 90 días.

El gobierno cubano puede tomarse meses para otorgar estas visas. Estadounidenses que no son inmigrantes cubanos, por el contrario, pueden comprar una visa por alrededor de $80 en el aeropuerto justo antes de partir y usar su pasaporte estadounidense, que cuesta $110 y tiene una duración de 10 años.

La Habana buscará tener 100 puntos WiFi este 2017

Viajar puede ser aún más difícil o imposible para los que abandonaron el país ilegalmente. Balseros, médicos y deportistas que desertaron durante una misión tienen prohibido viajar a Cuba por 8 años.

“Viajar con un pasaporte estadounidense haría una diferencia”, dijo Adonis Garcés, residente cubano de Miami, dice que no tiene sentido que su padre que ha sido un ciudadano estadounidense por 35 años tenga que solicitar un pasaporte cubano para viajar a Cuba.

- Publicidad -

Los estadounidenses siempre han encontrado maneras de viajar a Cuba a pesar de que el embargo sigue vigente. La forma más común de que los estadounidenses eluden la prohibición de viajes a Cuba es volar atraves de un país tercero que ha programado vuelos a Cuba, como Canadá, México regularmente (Cancún está cerca y es una puerta de entrada popular de Cuba), o las Bahamas.

Varias compañías ubicadas en Canadá y en otros lugares operan específicamente para ayudar a estadounidenses que quieren viajar de forma independiente a Cuba a reservar hoteles y hacer otros arreglos de viaje.

Sin embargo, para los cubano americanos es una historia completamente diferente. Hasta que no se levante el embargo, no hay manera de saber si a los cubano americanos se les permitirá entrar en Cuba con sólo un pasaporte estadounidense. Estas nuevas relaciones entre ambos países, aunque a menudo son vista como algo positivo, no ha cambiado mucho para el cubano americano que vive en los Estados Unidos y quiere viajar frecuentemente a Cuba por cuestiones familiares.

Muchos cubanoamericanos a menudo dicen que la única razón por la que tienen un pasaporte cubano es porque lo necesitan con el fin de viajar a Cuba, siendo uno de los pasaportes más caros del mundo no ayuda mucho tampoco. Viajar con un pasaporte cubano se limita a cerca de 60 países, con o sin visado, sin embargo con un pasaporte de Estados Unidos se puede viajar a casi cualquier parte del mundo, excepto Cuba.

Fuente: NewYorker, NBC News

Deja Tu Opinion..

comentarios

Fisco Varela pertenece a esa muchedumbre de bolsillos rotos que ya no espera la llegada de los tesoros de la reina; se lo ha entregado todo a la naturaleza sin esperar la fugaz monedita del desabrigo. Él es, hasta el fin de la anterior centuria, el alma del Cabo de San Antonio, en el extremo oeste de Cuba; la encarnación de la nostalgia por la paz y las quietudes acechantes; el máximo representante de un destino de trabajo, constancia e integridad; el protagonista de peleas tan cortantes como la punta de un cuchillo. Nacido en el mismo Cabo a...

Tras la derrota en la Guerra Hispano – Cubano – Norteamericana, los soldados españoles que evacuaron la Isla se encontraron que la Madre Patria sólo tenía para ellos humillación y pobreza. Ya el escritor Vicente Blasco Ibáñez lo había anticipado al estallar la Guerra de Independencia en Cuba: «Los que sobrevivan, si pueden volver a España, tienen asegurado el porvenir. Entre los que les despidieron ayer no faltará quien les compre los abonarés irrisorios con un descuento del 99 por 100. Si quedan inválidos, pueden aprender a tocar la guitarra para pedir una caridad a cualquiera de esas familias...

Mangón Superlativo de mango, término empleado para referirse a alguien que está muuuyyy bueno, o que sobresale del resto del grupo por su físico agradable a la vista. Es un término relativo: Tu mangón, no tiene porque ser el mío; y de él se han desprendido otros neologismos, a saber, significados referentes: “es un mago filipino” (no está tan bueno), “es un manguito” (está chulo), “se cree un mangón” (pero no lo es). Acere Sign: amigo, socio; palabra empleada fundamentalmente cuando estás hablando con esa persona y en especial cuando te estás quejando o haciendo una confesión: “Acere, no...

Moscú y Washington podrían elaborar un proyecto conjunto de resolución para presentarla en el Consejo de Seguridad de la ONU destinada a imponer un embargo económico y comercial contra el Estado Islámico, ha señalado el vicedirector del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitri Feoktístov, en declaraciones recogidas por RIA Novosti. Feoktístov ha anunciado que Rusia promueve una iniciativa para imponer un “embargo económico y comercial contra los territorios controlados por el Estado Islámico” y ha destacado que “por medio de uno de sus comités de sanciones, el Consejo de Seguridad podría abordarlo y llevar a cabo el...

La boya mide unos cuatro metros de largo y pesa unos 544 kilos. En ella se puede leer ‘Gidrometsluzhba SSSR’ —Servicio Hidrométrico de la Unión Soviética— y todo apunta a que acabó varada en la playa proveniente de Cuba —a unos 500 km- por la fuerza del huracán Irma, que azotó el sureste de Estados Unidos a finales de septiembre. La teoría es plausible, dados los fuertes lazos históricos entre la isla y la URSS. “La boya pesaba demasiado para moverla de sitio”, ha dicho Bill Moore, un mecánico de mantenimiento en el parque natural donde está la playa...