fbpx

¿Por qué migrantes cubanos y de otros países se quedan en Uruguay?, una encuesta lo revela

Un sondeo realizado en Uruguay a migrantes de diferentes nacionalidades cuya muestra incluyó una cantidad considerable de cubanos reveló los motivos por los cuales los ciudadanos de la isla y de otros territorios preferían establecerse en el país sudamericano.

El sondeo realizado por el Instituto Uruguay XXI pretendió identificar las cualidades de la nación austral que más valoran quienes pretenden reiniciar sus vidas allí. El estudio recoge criterios de 600 personas provenientes de más de 30 países aunque el 80 por ciento fueron de Argentina Cuba Venezuela e India.



Los entrevistados trabajan en más de 75 empresas en Uruguay y la encuesta abarca a quienes cumplen funciones en entidades de servicios globales y otra a cargo de IT Builders a profesionales de tecnología en Argentina movida por el crecimiento de solicitudes de residencia llegados desde el país vecino en los últimos años indica un reporte este jueves de El Observador.

Según los resultados seis de cada 10 encuestados destacó como principal atributo de Uruguay la calidad de vida que ofrece seguido de la idiosincrasia de su gente 34 . Luego aparece la estabilidad política y social con un 27 por ciento.

En menor medida resaltaron las oportunidades laborales 10 antes que el acceso a la educación y salud 7 y el clima con un 5 por ciento. Una amplia mayoría de encuestados 79 recomendaría el país sudamericano a personas cercanas para establecerse en él como migrantes.

La encuesta destaca también los programas que han favorecido el posicionamiento regional de Uruguay como destino para talento calificado. Los extranjeros valoraron igualmente la movilidad social la democracia y libertades civiles la baja corrupción y respeto de las normas al igual que el PIB per cápita y la distribución del ingreso.

En febrero médicos cubanos pidieron en una carta dirigida al presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou que acelerara la revalidación de títulos universitarios para poder ejercer su profesión allí. Con fecha del 30 de enero la misiva incluyó igualmente la rúbrica de galenos mexicanos venezolanos haitianos y colombianos.

Uruguay se ha convertido en uno de los principales países receptores de cubanos en Latinoamérica sobre todo por las relativas facilidades que ofrece para la regularidad migratoria en comparación con otras naciones de la región.

En las primeras fechas del pasado año ingresaron 538 cubanos a territorio uruguayo un grupo de ellos lo hizo a través de Rivera una ciudad fronteriza con Brasil colapsando entonces los servicios del sistema de atención a inmigrantes.

La situación se volvió muy compleja debido a que los cubanos que ingresaron desde la nación vecina en su mayoría venían contagiados con coronavirus por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado expusieron las autoridades.

El director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera Giovani Conti dijo al respecto que se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema .

Un artículo de la prensa local además revelaba que en 2021 arribaron a Uruguay 2887 cubanos y se fueron 3529. De quienes entraron 2300 lo hicieron por el Aeropuerto de Carrasco y 450 por la frontera con Rivera.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba