Policía interviene en marcha LGBTI no autorizada

Policía interviene en marcha LGBTI no autorizada
© El periódico

El sábado 11 de mayo, en horas de la tarde, se llevó a cabo una marcha no autorizada a favor de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales). Durante la misma, apresaron a al menos tres personas. Entre ellas se encontraba el activista Ariel Ruiz Urquiola y el periodista independiente Boris González.

Recordemos que la “Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia” se había suspendido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). La conga se celebra cada año por el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, presidido por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro. El organismo informó que la decisión se debía a la actual coyuntura que está viviendo el país.

“Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”.

Luego de que el MINSAP suspendiera la marcha, la comunidad comenzó a llamar a través de las redes sociales a una marcha independiente. La misma se llevaría a cabo en el parque central de la Habana, según lo informó el activista Adiel Gozález Maimó a través de su cuenta de facebook.

No obstante, este sábado acudieron a la marcha en el Paseo del Prado un aproximado de 300 personas, según los organizadores del evento. Se escuchaban consignas de “sí se puede” y “Cuba diversa”, acompañadas de banderas de colores y mucha alegría, hasta un poco antes de llegar al malecón. Allí, los acontecimientos tomaron otro rumbo. La policía interceptó a las activistas ya que buscaban el despliegue de la marcha y argumentaron que la misma no estaba autorizada.

En ese momento, arrestaron a al menos 3 activistas.

Arresto durante marcha LGBTI no autorizada

Arresto durante marcha LGBTI no autorizada. Fuente: Facebook – Ariel Ruiz Urquiola.

Mariela Castro Espín afirmó a través de su cuenta de facebook que esta marcha del colectivo LGBTI fue un “show convocado desde Miami” y que estuvo “respaldado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos y cubierto por la prensa extranjera”.

El observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó las detenciones y el uso de la violencia. Asimismo, los cantautores Silvio Rodríguez y Vicente Feliú también criticaron los acontecimientos. Feliú expresó que la “represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa es definitivamente indefendible”. Silvio, por su parte, hizo eco de esas mismas palabras en su blog.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: Semana / ABC / El tiempo .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba