PNR interviene en protesta de estudiantes congoleños

PNR interviene en protesta de estudiantes congoleños
© JNRPSMD - Facebook

El pasado lunes, estudiantes de medicina de la República del Congo llevaron a cabo una protesta para exigir a su país el pago de los estipendios. 

Los congoleños forman parte de miles de estudiantes que se entrenan año tras año, como médicos, en Cuba. La mayor de las Antillas, como parte de sus acuerdos de cooperación con diversos países africanos, y de otros continentes, los adiestra en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana para que luego regresen a sus países de origen.

Estudiantes congoleños protestando- Fuente : Facebook de Je Ne Rentre Pas Sans Ma Diplome.

Los reclamos al gobierno de la República del Congo iniciaron en Marzo y continúan hasta ahora. Según los propios estudiantes, no se realiza el pago de los estipendios desde hace 27 meses. Desde entonces, se han sostenido dos reuniones entre los alumnos, diplomáticos del país y autoridades cubanas pero no han obtenido los resultados esperados.

Junior Bakaka (estudiante) hizo saber a través de su cuenta personal de Facebook, que en la segunda reunión con las autoridades educativas y personal diplomático, les ofrecieron pagar solamente seis de los 27 meses que forman parte de la deuda. Los becarios reconocieron este hecho como una burla hacia sus personas e informaron a través de “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (Yo no vuelvo sin mi diploma) que son los 27 meses completos o regresarán al Congo.

«27 meses de estipendio o la vuelta para el Congo»

Carteles de protesta

Carteles de protesta. Fuente: Facebook de Je Ne Rentre Pas Sans Ma Diplome.

Las protestas frente a la residencia estudiantil “Salvador Allende” han venido sucediendo desde hace una semana. Sin embargo, este lunes, la petición pasó a convertirse en enfrentamientos violentos que requirieron la presencia de las fuerzas especiales de la policía. Desde entonces se han mantenido acordonadas a las residencias.

“Esto aquí nunca había pasado”, declaró Ana, quien lleva más de 30 años viviendo frente a las residencias estudiantiles.

Algunos testigos de los hechos, afirman que los estudiantes lanzaron piedras, dañaron inmobiliario de la residencia y agredieron a los oficiales de la PNR. Además, evitaron que, aquellos que lo deseaban, asistieran a las clases.

Declaraciones por parte de las autoridades cubanas

El gobierno cubano, a través de declaraciones oficiales, ratificó “su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”, pero aclaró “que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

Un comunicado oficial por parte del Ministerio de Salud Pública, informó que ayer “los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran”.

Fuerzas especiales en la protesta

Fuerzas especiales en la protesta. Fuente: Cubanos por el mundo.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: Milenio / CubaDebate / Gracias .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba