fbpx

Plazoleta Bacardí, el espacio sagrado de los artesanos y trovadores de Santiago de Cuba (+ Video)

Como parte de la céntrica Calle Aguilera de Santiago de Cuba se abre la pequeña Plaza Bacardí, explanada que ha derivado en punto de reunión de artistas, trovadores y artesanos.



La explanada que semeja un triángulo imperfecto sorprende por el atractivo de las edificaciones que la circundan que se cuentan entre las más emblemáticas de la ciudad de Santiago de Cuba.

En primer lugar se cuenta el Museo Municipal Emilio Barcadí, cuyo fondo da a la Plaza Bacardí y en el que ensayan orquestas de música tradicional. Se trata de una regia casona del siglo XVIII protegida por una balaustrada de madera y cubierta de tejas criollas.

Luego impone su presencia el antiguo Palacio del Gobierno Provincial de Oriente, cuyo frontispicio imponente, y en particular la bella escalera de acceso que da sobre la propia calle Aguilera evoca la grandeza de las construcciones republicanas en Cuba.

Desafortunadamente en la esquina de Aguilera y carnicería se levanta un imponente edificio de estilo moderno que nada tiene que ver con la belleza de las demás edificaciones de la Plaza Bacardí. Se trata de una mole de concreto con una fachada fea y discordante con el entorno y que sirve de sede a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La pequeña explanada lleva el nombre del patriota y gran benefactor de la ciudad de Santiago de Cuba, Don Emilio Bacardí Moreau, quien fuera, además, novelista, dramaturgo y un gran divulgador de la cultura cubana.

Típica plaza urbana carece casi por completo de áreas verde y sólo se puede encontrar descanso en un par de bancos, los contenes de las aceras y los escalones de los edificios. Sin embargo, esto no es obstáculo para que el lugar siempre ajetree de santiagueros y turistas que van de un lado a otro en medio del sofocante calor oriental.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba