fbpx

Plaza del Himno Nacional en Bayamo, un símbolo de cubanía

La Plaza del Himno Nacional, ubicada en la zona más antigua de la ciudad de Bayamo, en el oriente de la Isla, constituye un símbolo de cubanía. Su devenir se encuentra íntimamente ligado a la composición y los estrenos de La Bayamesa, la marcha guerrera reconocida como Himno Nacional de Cuba.



Tan antigua como la propia villa de Bayamo los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando los colonizadores españoles erigieron el primer templo católico de la ciudad fundada el 5 de noviembre de 1513.

Alrededor de esta construcción religiosa se fue consolidando la plaza hasta quedar en sus dimensiones actuales de 200 x 800 metros cuadrados.

Originalmente estuvo orientada en dirección al río, que era la vía fundamental de comunicación de la naciente villa y pronto se convirtió en el sitio más importante de Bayamo en el ámbito comercial, religioso y social. A partir de ella comenzaron a trazarse los caminos hacia el embarcadero, las haciendas y las estancias cercanas.

Un siglo después, en 1613, el templo, consagrado a San Salvador, fue convertido en Parroquia Mayor y a la plaza adyacente se le denominó de la Iglesia Mayor.

En uno de los extremos de la explanada tuvo su casa el patriota cubano Pedro Figueredo (Perucho). Allí se constituyó en Comité Revolucionario de Bayamo el 14 de agosto de 1867 que agrupó a los conspiradores contra el poder colonial en la región y que fue el núcleo duro de la revolución iniciada en Yara poco más de un año después.

Precisamente en la Parroquial Mayor fue donde por primera vez, aprovechando la liturgia, los patriotas cubanos ejecutaron públicamente por primera vez la música de La Bayamesa.

Cuatro meses después, iniciada ya la contienda liberadora y ocupada Bayamo por los independentistas el pueblo, que ya conocía la melodía, pidió y recibió de manos de Perucho Figueredo las notas del que se convertiría en Himno Nacional de Cuba.

Este acontecimiento marcaría el lugar que el e de junio de 1974 pasaría a llamarse de forma oficial Plaza del Himno Nacional.

Hoy, totalmente restaurada, la explanada es un lugar de gran belleza, apto para la realización de eventos culturales y uno de los sitios de la ciudad de Bayamo que más llama la atención de los visitantes cubanos y extranjeros.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba