fbpx

Playa Mapurisí, el desconocido paraíso de arenas negras que pocos cubanos conocen y es tan hermoso como Varadero (+ Fotos)

Apartada de los sitios más visitados, la playa Mapurisí es un pequeño paraíso en el pueblo de Nibujón, a las puertas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Aquí no hay infraestructura ni servicios turísticos: solo tú y la costa silvestre por explorar y disfrutar.



Baracoa tiene otras playas bellas y poco desarrolladas con algunos servicios locales básicos como restaurantes familiares y, en el caso de Maguana, un pequeño hotel. Pero la alejada Mapurisí ciertamente vale una visita si no te importa la distancia, o si planeas ir al Parque Humboldt por tu cuenta.

La costa de Nibujón, favorita de la gente local y escondite secreto de los viajeros

El pequeño pueblo de Nibujón es una comunidad de pescadores y agricultores. Uno de sus cultivos principales es el coco, que también es una de las actividades económicas más importantes de Baracoa. El pueblo está en los límites del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y algunos de los senderos de este último, como el sendero El Copal, comienzan a orillas del pueblito.

La zona marítima de Nibujón comprende varios kilómetros de costas. Incluye áreas rocosas, manglares, la desembocadura del río Nibujón, una pequeña bahía de aguas poco profundas con corales y peces de colores… ¡y la bella playa Mapurisí!

Mapurisí siempre ha sido un oasis para la gente local y un sitio de predilección para festejar cumpleaños

Preferida entre las familias de la zona noroeste de la región de Baracoa, Mapurisí siempre ha sido un oasis para la gente local y un sitio de predilección para festejar cumpleaños, bodas y otras celebraciones de la comunidad.

Un lugar maravillosamente remoto, perfecto para la exploración independiente

Cuando llegues a Nibujón y quieras averiguar cómo llegar a Mapurisí, la gente local podrá indicarte un pequeño camino de terracería que se aparta del camino principal y que lleva a un molino de arena.

Cuando llegues a orillas del mar por este camino de tierra, encontrarás una zona rocosa golpeada por las olas de un azul profundo.

Es preferida entre las familias de la zona noroeste de la región de Baracoa

Si prosigues tu marcha por el camino arenoso en dirección al norte, pasarás frente a algunos hogares pequeños, todos ellos rodeados de jardines con frutales y animales de crianza como las cabras y las ovejas. Hallarás una diminuta ensenada rocosa donde puede que veas a pescadores preparando alguna sopa de cangrejo o algo parecido.

Un poco más lejos por el camino arenoso encontrarás la desembocadura del río Nibujón y una playa de arenas oscuras.

Una pequeña bahía de aguas poco profundas esconde minúsculos tesoros

Si continúas con rumbo norte llegarás a una pequeña bahía con unas cuantas casas alrededor. El lugar resplandece bajo el implacable sol cubano.

Las aguas son muy poco profundas y puedes ver, hacia el mar, la línea donde las olas se rompen contra una barrera de rocas y coral. Ten cuidado con los erizos.

Es una de las pocas playas de arenas oscuras de Cuba

Toda la zona costera de Nibujón es rica en conchas, caracoles y varios tipos de rocas que llegan a la orilla y las playas arenosas. Pero el secreto de esta bahía es otro: hay áreas donde las aguas te llegan a la rodilla entre rocas, donde las olas llegan y se retraen suavemente y donde tienen su hogar lindas criaturas.

Las aguas de Mapurisí son tan claras, en tonos que van desde el turquesa Caribe más claro hasta el más intenso, y destellan bajo la luz del sol. No habrá nadie alrededor a menos que sea pleno verano (julio y agosto) o que haya alguna celebración familiar. ¡Mapurisí es toda tuya para disfrutarla!

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba