fbpx
Pinar del Río, un paraíso para el ecoturismo en Cuba
Alexander Klink/Wikimedia

Pinar del Río, un paraíso para el ecoturismo en Cuba

La provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, fue bendecida por la naturaleza con una magistral belleza, razón por la cual se le reconoce como la Catedral Natural de Cuba. Posee una superficie de 8.884,50 kilómetros cuadrados y su principal forma de acceso es por vía terrestre.



Granja de tabaco en Pinar del Río
Granja de tabaco en Pinar del Río. Fuente: Pikist

Cuba atesora riquezas naturales en Pinar del Río

Pinar de Río alberga en su territorio la reserva de la biósfera de la Península de Guanahacabibes, donde se puede encontrar una gran cantidad de riquezas naturales e históricas, protegidas en una región de costas inhóspitas y leyendas insospechadas.

Valle de Viñales en Pinar del Río
Valle de Viñales en Pinar del Río. Fuente: Kirua / Wikimedia.

La provincia destaca por su avocación a conservar sus ecosistemas y en su zona de más de 8.000 kilómetros cuadrados predomina la llanura cársica rodeada de hermosas playas, especialmente la de María la Gorda, donde se puede encontrar un centro internacional de buceo.

El Valle de Viñales

Otra joya de la naturaleza en la región es el Valle de Viñales, reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. En él se muestra una rica y valiosa flora y fauna, que es una gran atracción en un destino que también es notable por ser la tierra del mejor tabaco del mundo. Se distingue por su complejidad geológica con rocas del período Jurásico. Posee unas cuevas que configuran el sistema de cavernas más grande en Cuba, incluyendo la Cueva del Indio, un gran atractivo turístico, con alrededor de cuatro kilómetros de longitud.

Calle de Pinar del Río
Calle de Pinar del Río Fuente: Jorge Elías / Flickr (CC BY-SA 2.0).

La ciudad de Pinar del Río

El centro de la ciudad, cuidada y preservada por los residenetes, tiene lugares con mucho encanto, como el Jardín Botánico de las Hermanas Caridad y Carmen Miranda, un hermoso espacio con una de las plataciones de orquídeas más particulares del mundo.

La provincia de Pinar del Río es también, la cuna de grandes artistas de Cuba, como es el caso de Cirilo Villaverde, autor de Cecilia Valdés, la novela cubana más importante del siglo XIX; y del compositor Pedro Junco, autor de la famosa canción «Nosotros».

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cuba Travel / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba