fbpx

Piedra Pescuezo, el atractivo trampolín natural de Guardalavaca que se tragó el tiempo

Que Guardalavaca es la playa más hermosa de Holguín y una de las mejores de Cuba es algo que todos saben. El balneario, situado en la costa norte de la oriental provincia en el municipio de Banes y a sólo 30 km. de la cabecera provincial goza de una bien ganada fama dentro y fuera de la Isla. Sin embargo, son pocos los que saben que esta playa contó hace muchos años con una especie de trampolín natural al que los lugareños llamaban Piedra Pescuezo.



Esta roca que tenía forma de cuello humano (de ahí su nombre) fue uno de los símbolos de la playa de Guardalavaca en las décadas del 40, 50 y 60 del siglo pasado. Piedra Pescuezo era un atractivo en sí dentro del famoso balneario pues servía de plataforma a los más intrépidos bañistas.

Desde la gran roca los bañistas se lanzaban a las cálidas aguas del Atlántico , pues su ubicación la convertía en un trampolín perfecto para probar la audacia de cada cual.

El “pescuezo” emergía desde la arena de la misma orilla y se adentraba en el agua varios metros para el deleite de los vacacionistas de la medianía del siglo XX.

Desafortunadamente los que hoy visitan Guardalavaca no pueden disfrutar de Piedra Pescuezo. De ellas sólo se conservan fotos que permiten apreciar cuan majestuosa fue (de lo contrario pocos lo creerían).

Tras casi 50 años la fisionomía de la playa ha cambiado por completo. El paso del tiempo ha hecho que, paulatinamente, haya ido emergiendo la costa norte y haya alejado del agua al peñasco que hoy se encuentra casi por completo cubierto de arena.

Sin dudas Piedra Pescuezo es una feliz curiosidad que permite apreciar los cambios naturales que han ocurrido en menos de cien años en una de las playas más hermosas de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba