Piden rescate de $1.5m por médicos secuestrados en Kenia

Piden rescate de $1.5m por médicos secuestrados en Kenia
© Cubanos por el mundo

El pasado 12 de abril fueron secuestrados los cubanos Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y el especialista en medicina general, Assel Herrera Correa. El hecho ocurrió en Mandera, una localidad al noreste de Kenia, en la frontera con Somalia y Etiopía. Los secuestradores pertenecen al grupo islamista “Al Shabab”, aliados de “Al Qaeda”.

Según medios oficiales del país africano, los raptores están solicitando 1.5 millones de dólares por el rescate. El gobierno de Kenia afirma que no pagarán ningún rescate a los terroristas. Los ancianos (líderes tribales) que enviaron a un lugar remoto entre las ciudades de Buale y El-Ade en la región de Jubaland en Somalia para negociar el rescate de los médicos, fueron quienes informaron sobre la solicitud.

Landy Rodríguez Hernández,& Assel Herrera Correa.

Landy Rodríguez Hernández & Assel Herrera Correa. Fuente: Cuba Llama.

Los líderes tribales del condado de Mandera informaron que habían visto a Rodríguez y a Herrera con vida y que los mismos se encontraban atendiendo a la comunidad donde están secuestrados.

Los medios Kenianos afirman que las personas al mando de la administración provincial del noreste del país expresaron haber enviado nuevamente a los ancianos para continuar con las negociaciones pertinentes para el rescate de Landy y Assel. Asimismo, el reporte indica que, aparentemente, los médicos fueron secuestrados por unos bandidos que posteriormente los entregaron a supuestos milicianos del grupo Al Shabab.

Gobierno de Kenia asegura que no pagará por el rescate. Usarán los métodos previstos por la ley.

Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional de Kenia. Fuente: Pulse Kenya.

«No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes». Así lo expuso Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional de Kenia. La declaración se hizo en una conferencia de prensa en la ciudad de Kisumu. Por otro lado, afirmó que están trabajando las 24 horas del día para liberar a los médicos secuestrados.

Recordemos que, de igual forma, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, aseguró que “Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya”. Tanto él como el Canciller Bruno Rodríguez y otras autoridades pertinentes se encuentra en constante comunicación con sus homólogos en Kenia.

Las autoridades de Kenia tomaron la decisión, como medida preventiva, de evacuar a los médicos que prestaban servicio en los condados de Garissa y Wajir. Los mismos fueron enviados a Nairobi luego del aviso de seguridad nacional.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: 14yMedio / DDC / Cubanet .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba