fbpx
Piden a líderes mundiales mediar por opositores cubanos en huelga de hambre
EFE / Salvatore Di Nolfi

Piden a líderes mundiales mediar por opositores en huelga de hambre

Miami, 25 de noviembre de 2020.- El Centro para una Cuba Libre solicitó este martes a organizaciones internacionales y líderes mundiales interceder ante el Gobierno de Cuba para que «cese el asedio y hostigamiento» a opositores miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que desde hace casi una semana demandan la liberación del rapero Denis Solís con una huelga de hambre.



La organización del exilio cubano en Estados Unidos remitió la solicitud en una carta al primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al presidente electo estadounidense, Joe Biden, entre otros políticos y líderes mundiales.

También fue enviada a organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW, Observatorio de Derechos Humanos) y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Piden cese al «asedio y hostigamiento» contra opositores cubanos en huelga de hambre

«Con el mayor respeto nos dirigimos a Usted para pedir que su respetable entidad interceda ante el Gobierno del general Raúl Castro para que cese el asedio y hostigamiento a los artistas y creadores que integran el Movimiento San Isidro, quienes desde el 18 de noviembre están reunidos en un acto pacífico en la sede de la organización radicada en el pobrísimo barrio de San Isidro, en La Habana Vieja», reza la misiva.

«Una decena de jóvenes cubanos -poetas, periodistas, plásticos, músicos y hasta un científico- se han declarado en huelga de hambre, tres de ellos en huelga de hambre y sed, en protesta por las hostilidades de la policía política en su contra mientras permanecían reunidos en un acto poético», continúa la carta del Centro para una Cuba Libre.

El documento lleva la firma de casi una veintena de reconocidos artistas y diplomáticos. Entre ellos están el jazzista cubano Paquito D’Rivera, el pintor Humberto Calzada y el exembajador de Estados Unidos en Portugal, Honduras y Panamá, Everett E. Briggs.

Piden liberación de Denis Solís

Un tribunal de La Habana consideró culpable de «desacato» al joven rapero Denis Solís. Se le acusa de haber insultado a un policía que irrumpió en su casa, en un incidente que también fue difundido en video.

Poco después, un grupo de personas vinculadas al MSI se recluyeron de manera voluntaria en una vivienda del histórico barrio de la Habana Vieja en la capital. El MSI es una de las principales organizaciones opositoras al Gobierno cubano, creada por personas del ámbito del arte y la cultura.

Dos de los opositores son el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Castillo, quienes iniciaron la tarde del miércoles pasado una huelga de hambre y sed.

En declaraciones hoy a Efe, el politólogo Frank Calzón, uno de los firmantes de la carta, indicó que la iniciativa salió además de la organización Cuba Decide, que dirige la opositora Rosa María Payá.

«El Movimiento San Isidro (…) son hombres, mujeres, artistas, escritores, gais, todos están representados en ese Movimiento. Son una mezcla que de verdad refleja la población cubana. Los viejos blancos supremacistas son los que están en el poder en Cuba», afirmó Calzón.

Pompéo condenó la «cruel represión del régimen»

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó este martes la «cruel represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos» que protestan por el encarcelamiento de Solís.

Pompeo aseguró que el rapero fue detenido el pasado 9 de noviembre. Afirma que estuvo incomunicado durante tres días antes de ser condenado a ocho meses de prisión por «un dudoso cargo de desacato».

Por otra parte, la Fundación para la Democracia Panamericana pidió este martes a la comunidad internacional que interceda en la liberación en Cuba del joven rapero Denis Solís.  Este sería un paso previo para «salvar la vida» de quienes están en huelga de hambre en La Habana como protesta por la detención.

El llamado de la fundación que dirige la opositora Rosa María Payá se dirige, entre otros, al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. Este se encuentra en pleno proceso de diálogo con el Gobierno cubano. Payá también alude a los ministros de la Unión y al Parlamento Europeo, como se detalla en un comunicado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba