fbpx
Picadillo a la campesina
A la mesa Cuba

Picadillo a la campesina: una receta cargada de sabor cubano

El picadillo a la campesina se convirtió, con el paso de los años, en una receta tradicional de la cultura culinaria de la mayor de las Antillas. Este platillo realmente llegó a gustar tanto a los habitantes de la isla que se convirtió en una especialidad.



Los inicios de esta receta se remontan al tiempo de los carreteros, quienes eran sus principales consumidores. Ellos eran los encargados de transportar mercancía desde la ciudad del Golfo del Guacanayabo hasta Yara o Bayamo. Sin embargo, no solo los carreteros consumían el picadillo a la campesina; los vecinos del lugar y los visitantes también lo hacían.

Picadillo a la campesina: receta cubana.
Picadillo a la campesina: receta cubana. Fuente: Pinterest.

A continuación le dejamos la receta, en caso de que desee preparar este delicioso platillo en su hogar.

Ingredientes del picadillo a la campesina:

  • 1 y 1/2 libra de carne molida
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 ají pimiento verde
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 taza de vino seco
  • 1 taza de guisantes o petit pois
  • Jugo de un limón (opcional)
  • Sal y pimienta al a gusto
Plato de picadillo
Muestra de la receta. Fuente: Cuba Tesoro.

Modo de preparación:

En primer lugar, coloque la carne molida en un recipiente o bol de tamaño adecuado. Luego, agregue el jugo de un limón (opcional), y la sal y pimienta al gusto.

Seguido de esto, mezcle bien el picadillo con los aliños. Para hacerlo, utilice una cuchara de madera y deje reposar por unos minutos. Mientras el picadillo reposa, coloque una sartén grande al fuego y agregue las dos cucharadas de aceite, dejando pre-calentar sin que el aceite llegue a humear. Posteriormente, cuando ya el aceite este caliente, añada el ajo, cebolla y ají. El ajo debe estar picado, la cebolla cortada en cubos pequeños y el ají pimiento igualmente cortado en cubos.

Sofría, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla se transparente. En ese momento, añada el picadillo que tenía reservado. Baje el fuego a intensidad media y continúe removiendo el picadillo por, aproximadamente, cuatro o cinco minutos. Entonces, agregue la taza de vino seco y tape la preparación reduciendo la intensidad del fuego a fuego bajo.

Deje cocinar tapado por unos diez minutos y a continuación, añada la media taza de puré de tomates. Luego, continúe cocinando tapado por diez minutos más y finalmente, añada los guisantes justo antes de retirar la preparación del fuego.

Puede llevar el picadillo a la mesa y servirlo adornado con pimientos morrones y acompañando de Yuca con Mojo, Congri Oriental y ensaladas. En realidad, puede utilizar la guarnición de su preferencia.

Picadillo a la Habanera con arroz y platano
Picadillo a la Habanera con arroz y plátano. Fuente: CiberCuba.

¿Te gustó esta receta? Si la respuesta es sí, entonces no dudes en visitar nuestra sección de cultura culinaria. Asimismo, te dejamos el enlace directo a algunos artículos que también podría interesarte:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed / Crisol

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba