fbpx

Periodista cubana sobre muerte de adolescente en Santa Clara: “Asco de sistema racista”

La periodista cubana Karla Pérez expresó el sábado su rechazo a la nota oficial del Ministerio del Interior MININT emitida ese mismo día sobre la muerte del adolescente de 17 años Zidan Batista Álvarez baleado por la policía durante un enfrentamiento el viernes en Santa Clara provincia de Villa Clara.

En EE.UU. es brutalidad policial y cuando lo hacen los policías del régimen cubano es para defender su integridad física señaló la joven acerca de la publicación de las autoridades para describir los hechos en la barriada santaclareña del Condado.



Asco de sistema racista aporofóbico. ¡Abajo la dictadura ¡Justicia para Zidán y su familia reclama sugiriendo que el poder en Cuba no solo discrimina por el color de la piel sino por las condiciones económicas de las personas.

La nota del Ministerio del Interior en Villa Clara confirmaba que agentes de la policía dispararon mortalmente a un cubano en Santa Clara y que una persona ajena al incidente resultó herida durante las acciones aunque no ofrecía precisiones de la víctima mortal.

Sin mencionar el nombre o la edad datos que se conocieron a través de publicaciones en redes sociales el MININT recalca que el occiso se caracterizaba por una conducta violenta con múltiples antecedentes delictivos . Según la versión gubernamental el joven intentó privar de la vida a un oficial contra el cual se abalanzó con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra lesionándolo en la frente .

Ante el peligro inminente de la vida del oficial sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria en defensa de su integridad física destaca el comunicado. Las autoridades competentes desarrollan una rigurosa investigación para el total esclarecimiento del hecho asevera más adelante.

Los vecinos del barrio habrían llamado a la policía para intervenir ante una alteración del orden público en el que peligraba la vida de dos mujeres que se hallaban en el interior de una vivienda en el consejo popular Condado Sur .

Las dos ciudadanas eran asediadas por ocho individuos de pésima conducta social y moral que arremetían a pedradas contra la morada portando armas blancas y profiriéndoles improperios y amenazas por motivos personales agrega.

Este martes el portal oficialista Cubadebate restó importancia a la muerte del joven argumentando que hechos similares ocurren frecuentemente en cualquier país del mundo. Lo que pasó en El Condado es pan de cada día en barrios de cualquier otro país de nuestro continente y del resto del mundo pero especialmente en Estados Unidos donde ha habido que lamentar verdaderas masacres con participación de la policía dice el artículo.

No obstante a dos días de la nota del MININT el historiador y ensayista cubano Julio César Guanche llamó la atención sobre el tono prejuicioso evidenciado en el texto. Aquí radica un patrón de las notas oficiales sobre el resto de las muertes citadas: encuadran a las víctimas como delincuentes al momento de dar noticia del fallecimiento destacaba.

También recordó que se trataba de la cuarta persona negra o mestiza muerta que se tenga noticia pública a manos de enfrentamientos directos con la policía en los últimos tres años en Cuba y refirió a continuación los nombres de Yamisel Díaz Hernández 2020; Hansel Ernesto Hernández Galiano y Diubis Laurencio Tejeda 2021. Este último murió en un altercado con la policía durante las protestas antigubernamentales del 11j en el barrio habanero de La Güinera.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba