fbpx

Paseos por La Habana: La Calle Monserrate y su historia (+ Fotos)

Una de las calles principales de la Habana Vieja es la Calle Monserrate. Su nombre oficial es avenida de Bélgica, aunque los habaneros han seguido llamándola por su nombre original. Esta comienza a la altura de la calle Colón y llega a término en la Avenida del Puerto, frente a los muelles que se encuentran al lado de la Estación Central de Ferrocarriles.



En 1695 fue fundada una ermita justo al lado del caserío de la propiedad de la familia de los Sigleres y estuvo consagrada a Nuestra Señora del Monserrate.

En la época este lugar era conocido como la plazuela de Monserrate y sus límites se encontraban junto a la Plaza de las Ursulinas, La Punta y las Murallas de la ciudad. Esta ermita era muy sencilla y se encontraba en el lugar que hoy da lugar a la Plaza de Albear.

Calle Monserrate, 1937

En el año 1836 la ermita fue destruida para poder garantizar un mejor tráfico en la concurrida ciudad. En su lugar se abrió una puerta doble que contaba con dos amplios puentes que se elevaban y permitían a los habitantes cruzar la muralla. La ermita fue erigida nuevamente en extramuros, en el año 1844, en la calle Galiano.

A finales del siglo XIX esta calle era muy concurrida por lo que en esta época brilló con todo esplendor. Frecuentada por españoles, criollos, libertos, esclavos y visitantes que llegaban hasta aquí para disfrutar de sus horas de descanso y realizar las compras.

Dentro de las edificaciones más significativas se encuentra el Palacio de Bellas Artes, el que fuera creado en el año 1954 y el cual tiene bajo su cuidado la colección de pinturas y esculturas cubanas más importantes de todo el mundo. Este se encuentra ubicado en la esquina de Monserrate y Trocadero.

Palacio de las Ursulinas, Avenida Bélgica (Monsérrate)

La obra arquitectónica que es una de las mejores muestras del Art Decó en Latinoamérica y que fuera la sede de las oficinas centrales de la compañía de ron Bacardí, se encuentra enclavada en la esquina de San Juan de Dios y Monserrate. El edificio Bacardí fue construido en el año 1930, según el diseño arquitectónico del ingeniero Esteban Rodriguez Castells.

El famoso Bar Floridita, que era frecuentado por el escritor Ernest Hemingway está ubicado en la esquina de Obispo y Monserrate y justo al lado se encuentra el monumento que homenajea al ingeniero Francisco de Albear y Lara, el que fuera esculpido por el cubano José Vilalta de Saavedra, en el año 1895.

Restaurante Castillo de Farres, Avenida Bélgica (Monsérrate)

En el espacio que ocupara antiguamente el Hotel Monserrate hoy se encuentra un edificio de viviendas y donde antes estuviera el lobby de dicho hotel se encuentra en la actualidad el Bar Monserrate. Este lugar conserva todo el carácter propio de su época, a pesar de haber sido restaurado, por lo que es muy frecuentado sobre todo por turistas extranjeros.

Todos los inmuebles, establecimientos y viviendas que existen en esta calle se encuentran necesitados de algunas reformas y restauraciones debido al mal estado constructivo de la mayoría, los que son muestra de la historia de nuestra isla y sería una pena que los perdiéramos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba