fbpx

Panchito Riset. El trémol de Oro

Aunque su labor musical la realizó hace muchos años fuera de Cuba, Panchito Riset merece más que ninguno el aparecer en la preferencia del público cubano. Ya que su voz de criollo, se mantuvo siempre vigente en la música cubana en tierras del norte. Panchito Riset fue de los buenos como artista y como amigo; siempre recordó a los suyos y día a día ejecutaba números musicales de una cubanidad infinita, generalmente enviados por compositores del patio.



Francisco Hilario Riset Rincón. La Habana, 21 de octubre de 1911-Nueva York, 8 de agosto de 1988. Inició su carrera artística como ejecutante de la marimbula y cantante del Conjunto Esmeralda.

En 1927 se pudo disfrutar del arte de Panchito Riset con el Conjunto Cauto de Manuel “Mozo” Borgellá. Con esta agrupación se presentó en el famoso cabaret Sans Soucí, de Marianao. En 1928 pasó a alinear en las filas del popular Septeto Habanero, que entonces tocaba en la academia de bailes Habana Sport; y en 1919, brilla como cantante del Quinteto Luna.

En Cuba la carrera artística de Panchito Riset también fulguró en el Sexteto Zaballa, el Trío Fantasma, con Ismael Díaz y Marcelino Guerra, Rapinday; y con el Septeto Arca Triunfal, dirigido por Machaco Pérez.

En 1933 ingresó como vocalista principal en el Sexteto Caney de Fernando Storch, con el que hizo algunas presentaciones en el legendario Cabaret Edén Concert, de la calle Zulueta que, para entonces, dado su techo corredizo para disfrutar de las noches, empleaba el slogan de: Un Paraíso bajo las Estrellas.

En el Edén Concert Panchito Riset fue descubierto por J. Tellería, empresario y músico que entonces buscaba un cantante para suplir la ausencia de Antonio Machín en la Orquesta Antobal Cubans, que entonces amenizaba las noches del Club Maison Royal, de Nueva York.

En 1933 cantó en el Club Cubanacán con el grupo de Font en el Patio Cubano, donde fue respaldado musicalmente por la banda del músico catalán-cubano Xavier Cugat.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba