fbpx
Embajada de Panamá en La Habana
CubaPlus

Panamá suspende tarjeta de turismo por «irregularidades»

El gobierno de Panamá anunció recientemente que la suspensión de la tarjeta de turismo que permitía a los cubanos viajar a su país a hacer compras se debe a algunas irregularidades detectadas en la asignación y el uso de la misma. Así lo explicó este lunes Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC).



Recordemos que a finales de octubre del pasado año, el ex presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, viajó a Cuba. En ese momento, anunció que habían comenzado a otorgar la tarjeta de turismo. Esta última permitiría a los cubanos permanecer en su territorio por un periodo de 30 días para hacer compras en la llamada “Zona Libre” de Colón. 

La tarjeta de turismo que entregan a los cubanos
La tarjeta de turismo que entregan a los cubanos. Fuente: IslaLocal.

Sin embargo, el pasado 24 de julio las suspendieron temporalmente mientras realizaban una revisión de los procedimientos de ingreso al país. Aparentemente, según explicó Rojas, el Consulado emitía cupos vía electrónica para 500 o 600 personas de un solo golpe. Y llegó un momento en que esos cupos se acababan en 15 minutos. 

“En Cuba había un robot que agarraba todos esos cupos y los acaparaba, pura tecnología. Esos cupos, las personas que eran dueñas de ese robot, los vendían en 500 dólares. Y la tarjeta solo vale 20 dólares en el Consulado. Entonces hay que eliminar ese negociado y regularizar la situación.”

Daniel Rojas
Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC). Fuente: TeleMetro.

Rojas aseguró que están trabajando junto a las autoridades migratorias para encontrar una solución a esta situación. Asimismo, dijo que ellos han solicitado a Migración que no le quite el derecho a los clientes de ir. Hay compañías que tienen un expediente completo, impecable, de clientes cubanos y, de ellos, ya han enviado cartas a las autoridades. Entonces, Migración les va a sacar la visa inmediatamente.

Todo esto se debe a que la Zona Libre se ha visto afectada por la suspensión de la tarjeta, ya que los cubanos se han convertido en uno de sus principales clientes. De hecho, solamente en lo que va de año entraron a la ZLC un total de 23.527 turistas cubanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: El comercio / CiberCuba / CNN

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba