fbpx

El Panal: la cueva cubana de los fósiles

Escondida entre mogotes, se encuentra una verdadera maravilla de la espeleología cubana. Los que sepan un poco de geografía de la isla sabrán entonces que esta particular cueva se halla en Pinar del Río, específicamente, en Viñales.



Se trata de la caverna El Panal en Sierra Guasasa, una formación geológica con 1500 m de largo que invita a los más osados a adentrarse en sus profundidades a través de una pared vertical, que hay que escalar.

Estalactitas, estalagmitas, columnas, mantos, corales cristalinos lagos de aguas transparentes, pinolitos, lámparas, helictitas que forman círculos y espirales, son parte del universo de El Panal.

Lo más significativo es que, debido al microclima de su interior, dentro de la cueva se conservan fósiles de animales extintos o difíciles de encontrar. En los profundidades de El Panal el tiempo no transcurre: megalonnus, almiquíes, ratas, conservan sus restos óseos.

La caverna se descubrió hace poco en el año 2001 por el Grupo de Espeleología y Deportes de Aventura (GEDA) de la Sociedad Espeleológica de Cuba. En los últimos 400 metros de la vía principal, se encuentran las formaciones más diversas y singulares con tonalidades transparentes, rojas y azules.

Escondida entre mogotes, se encuentra una verdadera maravilla de la espeleología cubana. Los que sepan un poco de geografía de la isla sabrán entonces que esta particular cueva se halla en Pinar del Río, específicamente, en Viñales. -onlinetours.com

Desde el punto de vista deportivo la entrada a la cueva es el mayor reto. Para acceder a ella hay que realizar una empinada subida hasta la punta de un gigantesco mogote, con los rigores del clima caribeño incluidos, y atravesar una densa vegetación tropical. Luego tras una pequeña escalada se accede al hoyo que constituye la entrada a El Panal.

Además de sus formaciones de rara belleza, uno de los elementos más asombrosos de la caverna son los restos de un murciélago que lleva años flotando dentro de un gours (depósito de agua) anegado y todavía no se descompone, posiblemente por la falta de microorganismos en este sitio.

La cueva El Panal es casi una cueva virginal, aún quedan muchos de sus secretos por develar. Este hecho y sus exóticos atractivos la hacen un lugar que vale la pena visitar.

Por: Julie A.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba