fbpx
Otorgan asilo político a polizón cubano en EE.UU.
Telemundo51

Otorgan asilo político a polizón cubano en EE.UU.

Este martes, un juez de inmigración otorgó el asilo político al polizón cubano que arribó a Miami el pasado mes de agosto. Se trata de Yunier García Duarte, de 26 años de edad, quien ingresó a suelo estadounidense escondido en la bodega de carga de un avión comercial de la aerolínea Swift Air.



Recordemos que Yunier viajó desde La Habana hasta el Aeropuerto Internacional de Miami escondido entre las maletas de los pasajeros, cuando lo encontraron los trabajadores de descarga. En su momento, las autoridades del país norteamericano informaron que se trataba de un trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí. 

Polizón cubano, Yunier García Duarte
Polizón cubano, Yunier García Duarte. Fuente: Periódico Cubano.

Luego de que lo encontraran, el joven cubano fue detenido. No obstante, no lo deportaron de inmediato porque apeló a la opción de “miedo creíble” y expresó que si lo regresaban a la mayor de las Antillas, temía por “las represalias que podría tomar en su contra el régimen castrista”.

Mientras se consideraba todo esto, García se encontraba detenido en Krome, un centro de detención ICE. Es decir, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Días más tarde, su abogado, Wilfredo Allen, confirmó que él había superado ante un oficial de inmigración la entrevista de miedo creíble. Esta última era una condición obligatoria para poder solicitar asilo político. 

García Duarte junto a su hija
García Duarte junto a su hija. Fuente: ENH.

En su momento, el polizón cubano declaró a telemundo51 que temía que si lo deportaban, podrían torturarlo. “Arriesgué mi vida, espero que me reciban (…) Si me deportan, me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso. Vine aquí porque es un país de derechos humanos”.

Ahora, a pesar de que le concedieron el asilo político, Yunier García Duarte seguía detenido. Esto se debe a que prosigue un proceso de apelación por parte de la fiscalía federal estadounidense. El fiscal del caso tiene 30 días para presentar una apelación al fallo.

No obstante, Allen solicitó su liberación inmediata y este 25 de septiembre finalmente lo logró. 

García, con su familia, tras ser liberado
García, con su familia, tras ser liberado. Fuente: Netnoticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: OnCubaNews / Diario las Américas

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba