fbpx

El origen de dos frases que usamos los cubanos y que nos fueron legadas por nuestros antepasados españoles

Muchas son las frases que nos legaron nuestros antepasados llegados de España. Así, los hispanoparlantes empleamos en el habla coloquial expresiones que nos han acompañado a lo largo de los siglos. Es el caso de En tiempos de Maricastaña y Hay moros en la costa.



Pues sí, la primera de las locuciones se toma para referirnos a un tiempo muy antiguo y está relacionada con una tal Maricastaña, quien en el siglo XIV estuvo junto a su esposo y dos hermanos de este, al frente del Partido Popular de Lugo, en Galicia, donde resistían el pago de los tributos que el obispo, como gran señor, imponía, resistencia en la que no escasearon excesos, abusos y violencia.

La fama de esta mujer tan valiente se extendió por toda la comarca, esparciéndose por toda España y ya convertida en leyenda, acompañó a los emigrantes españoles que se establecieron en tierras de nuestra América.

Hay moros en la costa nos advierte de la precaución que se debe tener por la presencia próxima, inmediata, de alguien ante quien conviene callar o disimular palabras o acciones. Esta cautelosa expresión tuvo su origen en tiempos que las costas de España eran atacadas por invasiones de berberiscos y asaltantes de otras nacionalidades.

Para responder a estos constantes ataques se organizaron compañías de jinetes, llamados guardas de las costas. Al grito de alerta de ¡Moros en la costa!, la población y los guardas conocían de la proximidad del peligro y actuaban en consecuencia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba