fbpx

OMS declara fin de la emergencia mundial por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud anunció este día el fin de la emergencia mundial por la pandemia derivada del coronavirus.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus informó hoy que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud ha declarado sobre la emergencia de salud pública que comenzó el 30 de enero de 2020 afirmando que ha dejado de existir .



Adhanom Gebreyesus recordó hoy que hace mil doscientos veintiún días la Organización tuvo conocimiento de un conglomerado de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan China .

El 30 de enero de 2020 por consejo de un Comité de Emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional declaré una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote mundial de COVID 19 el nivel más alto de alarma en virtud del derecho internacional afirmó el doctor Tedros.

Un reporte de la web Noticias ONU recoge un resumen de las declaraciones del director general de la OMS quien ha confirmado como producto de la pandemia casi 7 millones de muertes aunque se sabe que el número de víctimas es varias veces superior: al menos 20 millones en estos años.

El alto funcionario de la ONU habló de los incontables daños de esta epidemia mundial y afirmó que el COVID 19 ha dejado al descubierto y ha exacerbado las divisiones políticas dentro de las naciones y entre ellas. Ha erosionado la confianza entre las personas los gobiernos y las instituciones alimentado por un torrente de desinformación. Y ha dejado al descubierto las desigualdades más acuciantes de nuestro mundo siendo las comunidades más pobres y vulnerables las más afectadas y las últimas en recibir acceso a vacunas y otras herramientas .

A pesar de todo Tedros afirmó que durante más de un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente con un aumento de la inmunidad de la población gracias a la vacunación y la infección una disminución de la mortalidad y una reducción de la presión sobre los sistemas sanitarios

Los expertos aseguran que se ha podido identificar una tendencia durante el último año el Comité de Emergencias y la Organización Mundial de la Salud han estado analizando detenidamente los datos y considerando cuándo sería el momento adecuado para rebajar el nivel de alarma afirma el reporte.

Ayer el Comité de Emergencias se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto declaro con gran esperanza el fin de COVID 19 como emergencia sanitaria internacional anunció el director general de la Organización Mundial de la Salud subrayando que la mayoría de los países volver a la vida que conocían antes de COVID 19 .

Por último el doctor afirmó que el virus llegó para quedarse y que no recomienda bajar la guardia.

Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes. Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar estas noticias como motivo para bajar la guardia desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID 19 no es nada de lo que preocuparse advirtió.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba