Obama nos traicionó, dicen cientos de cubanos varados en las Américas

Obama nos traicionó, dicen cientos de cubanos varados en las Américas

Los miles de cubanos, atrapados en islas, selvas y ciudades fronterizas, están teniendo problemas para superar la inesperada decisión del gobierno de Obama que está bloqueando su acceso al sueño americano – muchos vendieron sus escasas pertenencias en Cuba para intentar llegar a Estados Unidos.

Hay informes de cientos de cubanos que se desplazan hacia el norte desde Ecuador y Guyana, a través de Bogotá, con la esperanza de entrar en Panamá después de cruzar el Darien Gap, una de las selvas más peligrosas del mundo.

En la nación caribeña de Trinidad y Tobago, seis cubanos permanecen fuera de un grupo de 15 detenidos por las autoridades de inmigración en las últimas semanas. Los otros fueron deportados a Cuba.

El número de inmigrantes cubanos también se ha incrementado significativamente en un albergue en Panamá dirigido por la agencia Caritas de la Iglesia Católica Romana. En menos de una semana, el número de cubanos que esperaban un período de gracia estadounidense para ingresar a los Estados Unidos aumentó a 230 desde 60 la semana pasada.

«Están llamando para decir que más llegará de la selva. Esperamos por lo menos otros 70 migrantes «, dijo el director de Caritas, Víctor Luis Berrío.

El director del Departamento de Inmigración de Panamá, Javier Carrillo, dijo que todos los cubanos indocumentados deben abandonar el país. «La ley es clara. Tienen que salir del territorio nacional «, dijo al Nuevo Herald.

Algunos de los emigrantes cubanos no pararon su caminata hacia el norte después de que se anunciara la semana pasada el fin de la política de «pie mojado, pie seco» y continúan avanzando hacia la frontera mexicana con Estados Unidos.

El subdirector de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, dijo que los funcionarios estadounidenses ya no aceptarán a los cubanos indocumentados que tratan de entrar a través de la frontera.

Mientras tanto, cientos de cubanos continúan llegando a la frontera mexicana con Estados Unidos, esperando a ver qué hará el presidente electo Donald Trump.

«Obama nos traicionó», dijo Antúnez. «Y eso fue después de que él fue a Cuba y prometió ser amigo de los cubanos. Trump es nuestra única esperanza.»

Fuente: Miami Herald

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba