Nuevos Lada reviven la vieja pasión por los autos rusos en Cuba: “Hasta que la muerte nos separe”

Nuevos Lada reviven la vieja pasión por los autos rusos en Cuba: “Hasta que la muerte nos separe”

Los lada pasaron a conformar el paisaje cubano del día a día en la época soviética y actualmente es normal verlos en la isla tanto en los antiguos automóviles de fabricación rusa como también en modelos nuevos que han comenzado a llegar a Cuba desde Rusia.

Tras un reciente acuerdo entre el gobierno de Cuba y la empresa rusa Avto Vaz, los Lada tendrán nuevos modelos después de muchos años. A la isla arribaron más de 300 automóviles a principios de este año. A diferencia de sus antiguos modelos que aseguran son cerca de 100.000 en Cuba.

La pasión de Cuba por los Lada conforma el día a día de los cubanos, que aun en la actualidad admiran la marca rusa.

«Hasta que la muerte nos separe»

Para muchos, los Lada son parte fundamental de la isla. El periodista Leonel Nadal demuestra eso, con su Lada que lleva 35 años con él, «Le he dado la vuelta a Cuba unas cuantas veces en este carro, de aquí a Santiago, Pinar del Río, a la Ciénaga de Zapata, y nunca me ha dejado botado», comentó.

«Este es un matrimonio, como se dice, hasta que la muerte nos separe», agregó Nadal.

¿Y si acecha una ruptura?

El amor por los Lada se puso a prueba en los 90, cuando se acabó el suministro de piezas de repuestos tras la desaparición de la URSS. Gracias a la imaginación de los mecánicos cubanos lo sacó de esa situación ya que se abrieron talleres que eran capaces de crear tales piezas artesanalmente.

Para no andar a pie, los cubanos buscaron otras alternativas: «Las direcciones se reparan con teflón, se hacen autorregulables, los sinfines se reparan, todo se ha reparado», aseguró Manuel Iglesias, propietario de un pequeño taller especializado en Lada que abrió con capital de la familia. «Hay lugares donde lo hacen criollos y también hay particulares que los hacen como si fueran de fábrica», agregó.

 

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba