Nuevos Acuerdos en Materia Marítima entre Cuba y E.E.U.U

Nuevos Acuerdos en Materia Marítima entre Cuba y E.E.U.U
Cuba - Estados Unidos

La cooperación entre ambos países es en los temas de geodesia, hidrografía y los servicios afines. Foto: static.americateve.com

Los acuerdos que sostuvieron ambas naciones están relacionados con la cooperación entre ambos países en los temas de geodesia, hidrografía y los servicios afines con estos temas. Esto con el propósito de mejorar los asuntos de seguridad y protección.

En este acuerdo quedaron reflejados el común acuerdo e interés de intercambiar información y trabajos de forma conjunta en la identificación de los pronósticos de mareas y corrientes marinas, cartografía náutica y los diferentes servicios de geodesia e hidrografía.

Los departamentos que estarán a partir de ahora estrechamente relacionados, serán la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba (ONHG) y el Servicio Oceánico Nacional de Oceanía y  Atmosférica de los Estados Unidos, adscrito este último al Departamento de Comercio de ese país.

El sitio que se fijó para realizar la firma correspondiente de este acuerdo fue en el Hotel Palco y los representantes que firmaron el acuerdo por parte de ambos países, fueron: Alfredo Regalado por Cuba y Jeffrey De Laurentis, por parte de los Estados Unidos. Quien actualmente es el encargado de negocios por parte de la embajada de los Estados Unidos.

De esta forma y una vez firmado el acuerdo, se prevé que se pueda contribuir a una mayor protección del medio ambiente y a navegaciones más seguras, a la protección de vidas humanas, protección de propiedades en el mar, mejora en las navegacines de los marinos mercantes y embarcaciones individuales; lo cual beneficiara a ambos países.

Este acuerdo finalmente se ha concretado luego de varios meses (13 meses en total), de continuas conversaciones entre ambos países.

Aunque recordó el funcionario de los Estados Unidos, que motivado al bloqueo que aún persiste hoy con Cuba predomina un límite en cuanto al acceso que pueda tener Cuba, en relación al acceso de nueva tecnología y los diferentes productos de sofisticado avance tecnológico en materia de geodesia.

Este acuerdo representa otro avance, en el establecimiento de relaciones y cooperación en materia marítima entre ambos países, aunque limitada de cierta forma por el bloqueo que mantiene los Estados Unidos y que aún persiste en estos momentos con Cuba.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba