fbpx
Nuevo modus operandi de estafa a través de celulares
Wccftech

Nuevo modus operandi de estafa a través de celulares

Diversos medios de prensa han anunciado el día de hoy que se está presentando un nuevo modus operandi de estafa en Cuba. ¿Cómo funciona? La persona recibe una llamada sobre un depósito de dinero hecho a su cuenta, seguido de un mensaje falso a nombre de la empresa estatal Cubacel.



“Cubacel. Usted ha recibido 8,00 CUC del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20”. Este es el mensaje que reciben las personas que están siendo estafadas. 

Transferencia de saldo
Transferencia de saldo. Fuente: D-Cuba.

Cubacel, dependencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), advirtió que, desafortunadamente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios.

El portal Granma relató la historia de un ciudadano que pasó por eso. Primero, recibió una llamada en la que le dijeron lo siguiente: “Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada. Te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelva”. 

Afortunadamente, la persona a la cual intentaron robar no cayó en el juego. En primer lugar, porque había sido testigo de un intento de estafa similar hace algunos meses. En segundo lugar, era consciente de que su compañía telefónica no permite enviar ni recibir transferencias de dinero.

El supuesto mensaje de Cubacel, evidentemente, no provenía realmente de la empresa sino del número desde el cual habían realizado la llamada en primer lugar. 

Estafas telefónicas
Estafas telefónicas. Fuente: VenteACanada.

Lo que hace más peligrosa esta nueva modalidad de estafa, advierten, es que los autores de la misma pueden ser sus vecinos más cercanos o estar a cientos de kilómetros de usted. No obstante, la prensa oficial ya ha denunciado en diversas ocasiones este tipo de robos. 

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) también alertó a los ciudadanos sobre estas estafas. En ese sentido, aconsejaron al pueblo conocer las diversas modalidades de robo y proceder con la denuncia correspondiente en caso de que llegue a consumarse el acto.

Finalmente, es importante acotar que aquellos que comentan un acto de estas características, corren el riesgo de recibir sentencias que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Granma / Cubanet / PrensaLatina

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba