AP Photo/ US Coast Guard

Nuevas cifras revelan que el número de balseros ha disminuido drásticamente y que ahora es más caro cruzar el estrecho por mar

El martes, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que el número de inmigrantes cubanos que intentan llegar a las costas estadounidenses ha disminuido drásticamente desde que el presidente Barack Obama eliminó la política de “pies secos, pies mojados”

Dicha política fue una continuación de la Ley de Ajuste Cubano, que permitió la residencia permanente de los nacionales cubanos interceptados en aguas de los Estados Unidos. Fue concebido en el apogeo de la Guerra Fría como una manera de proteger a los opositores del régimen de Castro, y fue modificado bajo el presidente Bill Clinton para permitir la residencia de los cubanos que llegaron a las costas estadounidenses (“pies secos”), pero negarlo a Los interceptados en el mar (“pies húmedos”).

Durante muchos años la medida fue una fuente de fricción con La Habana, y su descontinuación fue una de las muchas medidas que tomó la administración Obama para mejorar las relaciones con Cuba.

Así se prepara el exquisito arroz con leche, uno de los postres cubanos más tradicionales (+ Video)

Dado que la misma terminó, el número de hallazgos en el mar ha caído de 25 por día a sólo 20 por mes, según el portavoz del sector de la Guardia Costera Key West Lt. j.g. Kate Webb. El modo de transporte favorecido también ha cambiado: los migrantes han tomado el uso de lanchas rápidas en lugar de embarcaciones rústicas o improvisadas, y el costo del cruce ha aumentado dramáticamente.

- Publicidad -
Bote de balseros cubanos que llegaron a los cayos de la Florida. -Foto por Carmen M Alex

A principios de abril, la Guardia Costera dijo que había interceptado a más de 100.000 emigrantes cubanos en el año fiscal 2016. Hacia finales de año, el flujo migratorio adquirió un aire de desesperación. En varios incidentes, los refugiados capturados en el mar se suicidaron o se ingerieron lejía con el fin de obtener un medevac a un hospital en los Estados Unidos, logrando así el estatus de “pie seco”. El comandante de la Guardia Costera, el general Paul Zukunft, dijo que las tripulaciones reportaron casos en las que los migrantes “amenazaban con ahogar a un bebé si los deteníamos”.

Zukunft sugirió que el frenesí de los cruces fue impulsado por la anticipación generalizada de que la política de inmigración estadounidense estaba a punto de cambiar – una creencia que resultó correcta, a pesar de las frecuentes negaciones de Washington. “Lo que sospecho que llevó a la punta inicial fue cuando levantamos la bandera en La Habana y reabrimos nuestra embajada y hablamos de normalizar las relaciones”, dijo en una conferencia en noviembre. “Y así, si quieres llegar a los Estados Unidos, obtienes una visa, no llegas por mar”.

Fuente: The Maritime Executive

Deja Tu Opinion..

comentarios

La novia de Descemer Bueno, Janelys Martínez, hizo hace un par de meses hace una interesante...

Rafael María Portuondo Tamayo (1867-1908) fue un abogador que sirvió de ejemplo a los jóvenes santiagueros...

La compañía que opera la marca estadounidense Domino’s Pizza en México, Alsea, ha contemplado la posibilidad...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA