Nueva constitución de Cuba en Gaceta Oficial

Nueva constitución de Cuba en Gaceta Oficial
© Vanguardia

En un acto solemne llevado a cabo el día de ayer, 10 de abril, se proclamó la nueva constitución de Cuba. La Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder fue presidida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel junto al general del ejército y primer secretario del comité central del PCC, Raúl Castro.

La Segunda Sesión Extraordinaria se efectuó en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder

Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder. Fuente: Granma.

Castro informó que la nueva Carta Magna entraría en vigor tan pronto como fuera publicada en gaceta oficial. Efectivamente, ya la página oficial de la gaceta oficial, en su versión digital, publicó la constitución proclamada el miércoles en dicho acto. La misma cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

La nueva constitución cubana pasó por varias consultas y ratificaciones antes de que la aprobaran. Primero, desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre del pasado año, se realizó una consulta popular para evaluar las opiniones de la población. Luego, se aprobó por la Asamblea el 22 de diciembre. Finalmente, se realizó un referendo el 24 de febrero del presente año. El referéndum contó con el voto “sí” de casi siete millones de cubanos.

Reforma constitucional

Reforma constitucional. Fuente: Cubahora.

Según lo informó el ex presidente, Raúl Castro, durante su discurso el día de ayer, la constitución cubana establece una serie de cambios en las políticas actuales. Entre otras cosas, se realizará una reestructuración del Estado, se añadirá la figura del primer Ministro, fortalecerá el poder popular, ampliará los derechos y garantías y hará modificaciones importantes en el área económica.

Se deroga la vieja constitución

Tras ser publicado en gaceta oficial el nuevo estatuto máximo de la nación, queda derogada la constitución de 1976, que rigió al país por más de 40 años.

La versión digital cuenta con un total de 36 páginas y puede descargarse en el siguiente enlace:

Descargue aquí la nueva constitución cubana

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: Vanguardia / Invasor / CubaDebate.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba