fbpx
Planta para reforzar sistema eléctrico
La verdad

No habrá apagones programados para el verano en Cuba

La directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, Elaine Moreno Carnet, aseguró que este verano no habrá apagones programados por déficit de generación en la isla. El anunció se realizó durante unas declaraciones que realizó para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.



El verano, en la mayor de las Antillas, es la etapa del año en la que ascienden los mayores consumos de electricidad. Sin embargo, según la información suministrada, la infraestructura nacional se ha preparado para responder con niveles superiores de generación.

“Pueden ocurrir averías como consecuencias de tormentas eléctricas o eventos climatológicos, pero no por falta de electricidad”.

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Fuente: Modesto Gutiérrez, ACN.

Durante el periodo vacacional, especialmente entre julio y agosto, Cuba destina un total de 400 mil toneladas de combustible a las centrales térmicas y a los emplazamientos de generación distribuida.

Esto se debe a que durante esta época del año, suceden dos cosas fundamentales. En primer lugar, se elevan las temperaturas y por otro lado, hay una mayor presencia de los cubanos en sus hogares. Durante el día, en especial, tienden a crecer los consumos a partir de la concurrencia de muchos equipos conectados a la red.

Si bien no habrá apagones programados se debe hacer uso racional de la energía

Por tales motivos, Moreno Carnet instó a la población a «hacer un uso racional de la energía» y contribuir al ahorro de recursos en los próximos meses estivales, cuando la demanda energética en Cuba se dispara por un mayor uso de los aires acondicionados y ventiladores, entre otros factores, como los mencionados previamente.

“Se ha diseñado un programa de trabajo para monitorear todos los consumos y debemos ser eficientes en el uso de la energía”.

Las cifras oficiales indican que el consumo en el área residencial representa el 56% del total del país. Por otra parte, los usuarios estatales y no estatales representan el otro 44% de la demanda.

Según las autoridades de la Unión Eléctrica, ya se han registrado dos récords de generación los pasados 5 y 10 de junio, a pesar de que aún no se iniciado oficialmente lo que es la etapa veraniega. En ambos casos, estos dos récords de generación fueron 4% por encima de lo planificado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / CiberCuba / ADN / Escambray

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba