fbpx

“No debemos acercarnos nunca a un tornado”, advierte meteorólogo a cubanos

Un meteorólogo de Sancti Spíritus recomendó a la población desestimar las creencias populares y no acercarse a un tornado cuando lo vieran debido a la gran potencia destructora del fenómeno.

Freddy Ruiz especialista del Centro Meteorológico Provincial dijo que “el rabo de nube” como también se le conoce es “el más peligroso de todos” los fenómenos asociados a una Tormenta Local Severa TLS .



“No debemos acercarnos nunca a él porque tiene vientos de cientos de kilómetros por hora” señaló. “Algunos estudios dicen que el tornado puede alcanzar una intensidad superior a un huracán lo que pasa es que tiene un pequeño radio de acción y se autodestruye” dijo.

“Determinadas creencias afirman que desaparece cuando queman algo lo cortan con tijeras un tiro o guano bendito pero no es así. Lo que sucede es que es tan intenso que la propia naturaleza no es capaz de mantenerlo por mucho tiempo el intercambio de energía que requiere entre su parte superior e inferior resulta tan violento que se autodestruye” explicó.

Las advertencias del especialista acontecen después de que varias tormentas locales severas afectaran diversas localidades del territorio espirituano en abril sobre todo el día 20 cuando ocurrieron caída de granizos fuertes vientos y hasta un tornado en el poblado de San Pedro en Trinidad.

“En Cuba se cataloga como Tormenta Local Severa cuando dentro de la tormenta se presentan uno o más de los siguientes fenómenos: un tornado o rabo de nube que baja y toca superficie acompañado de un ruido muy fuerte y con vientos giratorios como un torbellino que ocasiona daños severos” declaró Ruiz al periódico oficialista Escambray.

“Además cuando aparece una tromba de altura que es el mismo rabo de nube que se mantiene sin bajar a la superficie; cuando caen granizos cuando ocurre turbonada —vientos fuertes dentro de la tormenta pero que son lineales con 90 kilómetros por hora o más— cuando se presenta una tromba marina que es parecida al tornado pero transcurre en el medio del mar” amplió.

De igual modo dijo que podía calificarse como TLS a la incidencia de “una actividad eléctrica intensa —se dan pocas pero se dan— que ocasiona daños de interés al tendido eléctrico a las comunicaciones y puede incluso causar alguna muerte”. “En estos casos se hace un estudio y puede clasificar como una TLS aunque no cualquier tormenta que ocasione descargas eléctricas es una TLS” argumentó.

De acuerdo con el experto en abril sucedieron varias en la provincia debido a que se presentaron “situaciones meteorológicas propicias para ello”. “La meteorología no es dos más dos. Existen algunos años que no se presentan situaciones favorables para su ocurrencia y otros sí. Al parecer estamos entrando en uno en que van a ser más favorables las condiciones para este tipo de fenómenos” señaló.

En abril hubo primero una vaguada en la atmósfera superior al norte de oriente de República Dominicana que inestabilizó gran parte del país; luego se creó otra sobre la región central de Cuba que motivó el brote de TLS reconocible cuando se presentan más de dos o tres en un mismo día con pocas horas de diferencia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba