fbpx

Neurocirujano cubano de 57 años es el primer cubano en subir el Aconcagua

El 28 de enero, siendo las tres de la tarde, el doctor de Jongh Cobo, neurocirujano cubano, logró alcanzar la cima del Aconcagua, a 6.962 metros sobre el nivel del mar. El día de conquistar la cima no fue al azar, el medico quiso conmemorar el aniversario número 165 del natalicio de José Martí y palpar y ver lo que reseña el Apóstol de Cuba, en su ensayo Nuestra América:



Con la Cordillera de los Andes a su espalda y con una temperatura de menos de 30 grados, el doctor de 57 años logro alzarse en la cima en su segundo intento, para así demostrarle al mundo que Martí vive más allá del tiempo, y que el amor hacia cuba nos lleva a mover montañas.

El neurocirujano cubano llevó pocas pertenencias. Llevaba la bandera de la estrella solitaria, la de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, un par de guantes y varios abrigos para soportar el frio. Cargó con lo necesario y reunir las fuerzas para alcanzar la cumbre más alta del continente americano.

Aunque a diario son muchos los atrevidos y aventureros que se emprenden a escalar el Aconcagua, ubicado en Argentina, no existe registro de que un cubano, antes del doctor, haya llegado a la cima.

Los riesgos en subir casi los 7.000 metros son muchos, entre ellos La altitud, el frío, los fuertes vientos, la rapidez con que cambia el tiempo. Pero  nada de ello lo intimidó, ni siquiera a que se le congelaran la punta de sus dedos, como ocurrió la primera vez que intento subir y por lo que requirió atención médica con tratamientos de cámara hiperbárica. Pero esta vez sí lo logró, un 28 de enero en conmemoración a Martí. «A la segunda fue la vencida».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba