fbpx

Muere Manuel Echevarría a los 84 años, uno de los pocos sobrevivientes del “Granma” que quedaban

El expedicionario del yate «Granma» y luchador desde la clandestinidad de la revolución cubana, Manuel Echevarría, falleció en La Habana a sus 84 años a causa de un shock séptico, informaron hoy medios oficiales de la isla.



Echevarría (1993) falleció en la madrugada de este lunes y fue  sepultado con honores ese mismo dia en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba del Cementerio de Colón.

Originario de Manzanillo, actual provincia de Granma (oriente), protestó contra el régimen de Fulgencio Batista desde su llegada al poder tras el golpe de Estado de 1952.

Luego del fallido asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, encabezado por el entonces joven Fidel Castro, Echevarría se unió a Frank País, quien era el principal jefe de la lucha clandestina en el oriente de Cuba y difundió en secreto el alegato político de Castro, «La historia me absolverá».

Conoció al líder de la revolución en 1955 y un año más tarde «le cupo el honor de ser uno de los expedicionarios del yate ‘Granma'», en el que viajaron a Cuba 82 hombres comandados por Fidel Castro, para comenzar la insurrección armada contra Batista, destaca el diario estatal «Granma».

Echevarría fue privado de libertad en la primera batalla y sentenciado a seis años de presidio.

Luego de la llegada al poder de Castro en 1959, llegó a ser capitán y más tarde jefe de la Sección de Tanques y Transporte del Ejército Central, además de ocupar varios cargos de responsabilidad en los ministerios de Industrias, Transporte, Construcción y Comercio Interior.

Además cumplió misión internacionalista en Angola durante dos años.

Manuel Echevarría pertenecía al Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y por «los servicios prestados a la Patria» le fueron dadas numerosas condecoraciones, entre las que destacan: las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación y 50 aniversarios de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba