fbpx

Muere cubana víctima de feminicidio en Mayabeque

Un nuevo feminicidio fue reportado en Cuba esta semana según informa el Observatorio de Género de Alas Tensas OGAT a través de las redes sociales mientras el gobierno de la isla continúa mudo ante los reclamos de la sociedad civil.

OGAT confirmó que la joven Anay Toya fue asesinada el pasado 15 de mayo por una persona con la que mantenía relaciones afectivas de acuerdo con el reciente reporte.



El incidente se ubicó en el territorio de Mayabeque el comunicado de Alas Tensas lo confirma.

“Los hechos ocurrieron en Güines provincia de Mayabeque donde Anay residía” dijo esa organización de activismo feminista.

Anay Toya tenía apenas 25 años y deja dos hijos atrás: “según información recabada por el Observatorio de Género de Alas Tensas a la víctima de 25 años de edad la sobreviven dos niños” detalló la nota.

El comunicado cierra argumentando sobre la sistematicidad de la violencia de género en esta provincia: “El pasado 18 de abril OGAT denunciaba en sus redes sociales la verificación de otro feminicidio en la misma provincia de Mayabeque. Se trató del caso de Elisbel Lamorú Monjes asesinada por su pareja en el municipio de Nueva Paz” dijeron.

Lamentablemente las organizaciones de la sociedad civil cubana han confirmado 28 delitos de feminicidio en lo que va de año.

“Hasta la fecha OGAT en colaboración con otros observatorios independientes medios de prensa y fuentes comunitarias ha contabilizado 28 feminicidios en 2023” afirmó la citada fuente.

Justo el día que perdió la vida Anay El Tribunal Supremo Popular de Cuba informaba que unos 18 cubanos fueron condenados a sanciones de privación de libertad por encima de los 25 años y en algunos casos privación perpetua de libertad por asesinar a mujeres feminicidios.

En 2022 en los delitos conocidos por los tribunales en que aconteció la muerte intencional de mujeres se constató que en 18 procesos existía violencia por razón de género o familiar; el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44 años y en cuanto al color de la piel el 70 son personas blancas señaló el tribunal.

Sin embargo varios cubanos lamentaron la falta de protección a las mujeres y alertaron sobre la necesidad de una ley integral de género.

El problema que tenemos con respecto a este tema no es que no existan las leyes para cada caso. El problema que tenemos es que no cumplen con su propósito preventivo porque no son severas. En la mayoría de los casos no se hacen cumplir o no se aplican correctamente y esta deficiencia primero hay que aceptarla e identificarla objetivamente para luego resolverla. Actualmente la impresión es que estamos muy lejos de la solución por esa razón existe mucho descontento dentro de la población afectada .

La legislación hoy en Cuba no se cumple se informa a las autoridades cuando se es víctima de un agresor de manera pública e inescrupulosa hacia una mujer y no sucede absolutamente nada. Solo hasta el momento en que empiezas a hacer denuncias en todos los organismos y expones que tu vida corre peligro es ahí entonces que comienza una discreta solución del problema. Es una vergüenza lo que está sucediendo ante hechos tan graves contra la mujer cubana. Espero que miren hacia adentro y comiencen a aplicar medidas de carácter preventivo que garanticen la protección de la mujer tanto en el núcleo familiar como de vecinos abusadores cuando ven a una mujer sola opinaron cubanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba