fbpx

«Misa Cubana», conoce la que quizás sea la composición más hermosa dedica a la Virgen de la Caridad (+ Video)

La “Misa Cubana”, compuesta por José María Vitier, está dedicada a la Virgen de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba. La obra, en su conjunto, está concebida a partir de la universalidad de los valores del culto mariano con la especificidad de la cultura cubana. Culto y cultura se entrelazan buscando una síntesis sonora que nos represente como patria espiritual.



La obra consta de tres cantos a la Virgen de El Cobre en castellano. así como de las partes propiamente litúrgicas: “Kyrie Eleison”, “Gloria”, “Sanctus” y “Agnus Dei”, también se integran un “Hosanna” y dos fragmentos de acendrada tradición mariana, “Ave María” y “Salve Regina”, todos estos empleando los textos en latín El formato utilizado para la “Misa Cubana” incluye voces solistas, coro, orquesta de cuerda, órgano, clavicémbalo, piano y percusión.

En relación a la concepción de la música, el compositor parte del legado europeo de música sacra, así como de la tradición musical cubana, tanto “culta” como popular. En su intención estilística se destacan los usos de la canción tradicional y especialmente la herencia estética de nuestro primer creador de música sacra, Esteban Salas.

Esta obra, estrenada en la Catedral de La Habana en 1996, ha sido objeto de cerca de 100 interpretaciones en los principales escenarios cubanos e internacionales entre los cuales puede mencionarse plazas tales como México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Suiza, Portugal, Israel, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Brasil. Argentina, República Dominicana, Colombia y Ecuador entre otros.

La primera edición discográfica de la obra se alzó con el Gran Premio del certamen CUBADISCO en 1998 y posteriormente cada nueva reedición de la misma ha recibido el más amplio favor del público.

Los conciertos de la Misa Cubana, especialmente cuando son dirigidos por su autor, se le suelen añadir tres obras adicionales, todas de carácter religioso, que fueron compuestas posteriormente por José María Vitier. En estos tres casos, el director suele dirigirlas desde el piano, ya que es el propio autor el que normalmente ejecuta este instrumento, por la carga improvisatoria con que fueron concebidos.

La primera de estas piezas se titula “Solía un ángel”, con texto de Silvia R. Rivero, escrita para soprano, piano, orquesta de cuerdas y percusión. La segunda obra se titula “Al pie de tus altares”, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, con texto de José María Vitier, escrita para tenor, coro, piano, guitarra tres, orquesta de cuerda y percusión. La tercera obra ha sido titulada “Ave María por Cuba” , la cual fue estrenada en Roma, durante la interpretación de la Misa Cubana en el 70 aniversario de las relaciones entre Cuba y el Estado Vaticano. En esta pieza, escrita para soprano, coro, piano, orquesta de cuerdas y percusión, se funden en emocionante complicidad la cultura africana y la europea; se mezclan, reverentes, los textos seculares de sus raíces: el Yoruba y el Latín; coexiste lo clásico y lo contemporáneo, todo para crear una realidad propia y desprejuiciada llena de simbolismos y autenticidad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba