fbpx
MINREX denuncia plan de EE.UU para obstaculizar cooperación médica
CubaDebate

MINREX denuncia plan de EE.UU para obstaculizar cooperación médica cubana

El día de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) rechazó enérgicamente un plan millonario del gobierno de Estados Unidos para desacreditar y sabotear la cooperación médica de Cuba. Esto se hizo a través de un comunicado publicado en la página web oficial del Ministerio. 



Según la información proporcionada, la administración de Trump llevaría a cabo esta acción a través de un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. También conocida como USAID, por sus siglas en inglés.

“Es un empeño que se suma a las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana y a esfuerzos anteriores de igual propósito como el programa especial de “parole” dirigido al robo de recursos humanos formados en Cuba”. 

Cooperación médica cubana
Cooperación médica cubana. Fuente: BBC.

EE.UU ofrece hasta 3 millones de dólares por investigar programas de cooperación médica de Cuba

Recordemos que el pasado 9 de agosto, la USAID informó que estaba ofreciendo hasta tres millones de dólares a organizaciones para investigar las misiones médicas cubanas. Seguidamente, informaron que el objetivo era que las instituciones investigaran, recopilaran y analizaran información relacionada con violaciones de derechos humanos en la isla.

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Fuente: ContraInfo.

Luego, EE.UU declaró que estas violaciones incluyen el “trabajo forzado” de las misiones médicas. Según ellos, a través del programa de médicos cubanos que prestan su servicio en diversos países del mundo, Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud.

De esta forma, el gobierno cubano denuncia que se está denigrando el trabajo que realizan voluntariamente estos profesionales de la salud.

“Se trata de una injuria contra los programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación, todos legítimamente establecidos entre el gobierno cubano y gobiernos de decenas de países. Estos han sido consecuentes con las pautas de las Naciones Unidas referidas a la cooperación Sur-Sur y han respondido a los requerimientos de salud que esos propios gobiernos han definido soberanamente”. 

Médicos cubanos
Médicos cubanos. Fuente: News Front.

La mayor de las Antillas calificó este programa como un intercambio totalmente justo y legítimo entre países en vía de desarrollo. Además, aseguró que la isla cubre casi el 100% de los gastos en aquellos lugares que se encuentran en posiciones más desfavorables.

Haz clic en el siguiente enlace si quieres leer la declaración completa.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: MINREX / OnCubaNews / CubaDebate

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba